PP y VOX con sus nueve votos a favor han aprobado esta mañana la subida de las retribuciones. Unos sueldos que para el alcalde, Javier Carrera, pasa de 39.000 a 46.400, y que se incrementa de 27.000 a 38.000 euros para cinco concejales del equipo de Gobierno, que de momento no han trascendido. Preguntado el alcalde por este asunto ha respondido a los periodistas que “no es el momento de decirlo”, pese a que los sueldos salen de las arcas públicas.

Lo que si ha argumentado el alcalde, respondiendo a las críticas de la oposición, es que “no es una subida de sueldo, sino un ajuste de la base de cotización” y ha pedido a PSOE, UPL, Ciudadanos y al grupo Mixto que “dejen de hacer demagogia porque se trata de una actualización necesaria”. Además, Carrera ha pedido a los portavoces que “dejen el chantaje y no repitan que con esta subida se está comprando a los concejales”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de VOX, Laura Gallego, quien ha reconocido que ella no va a cobrar pero ha defendido la actualización de estas bases de cotización porque “hacía 20 años que no se tocaban”. También ha querido precisar que su grupo en el pleno de organización se negó a una subida de los sueldos políticos -entonces VOX no formaba parte del equipo de Gobierno- “pero ahora es necesario”, ha reiterado.

Los portavoces de la oposición han vuelto a mostrar su malestar por la medida al entender que se trata de una subida sin precedentes que no beneficia a los ciudadanos. Han señalado que se trata de “un saqueo” y un “robo”, Han defendido que los ediles del equipo de Gobierno cobren, pero no unos sueldos “desproporcionados” a la realidad de La Bañeza y “del trabajo que realizan”.

También el público asistente ha mostrado su malestar con este incremento de los sueldos que no han compartido el argumento del equipo de Gobierno de que responde a un ajuste de la base.

En el Pleno también ha tomado posesión la nueva concejala del PP, Silvia Cubría, que llega en sustitución de José Luis del Riego.