Este viernes 20 de agosto, a las 20 horas, Antonio Pacios presenta ‘Valdespino de Somoza, Maragatería. Regreso al pasado’, un libro que recoge la memoria de las gentes que habitaron y habitan en esta pedanía de Santiago Millas. 

En el acto que tendrá lugar en la plaza de los Bolos de la localidad, acompañarán al autor el presidente de la Junta Vecinal, Domingo Ares; el escritor Adolfo Alonso Ares; el editor de Lobo Sapiens, José Antonio Reñones; además de la violinista Laura Pacios Lorenzo y el guitarrista Antonio Pacios Ferrero.

El libro recoge una exhaustiva memoria de los usos y costumbres, oficios, anécdotas, festejos… de Valdespino de Somoza, y en él bulle la vida de quienes lo habitan y habitaron. Por sus páginas discurren costumbres, relatos, la cotidianeidad anecdótica, los temores, las alegrías, todo ello al ritmo de las estaciones que marcaban aquella forma de vida.

Es un libro memoria que incorpora recuerdos personales, colectivos y se adentra en la historia documental a partir de las actas de la Junta Vecinal.

En la primera parte de la obra, Pacios repasa las visiones diversas sobre los maragatos y sus costumbres.