Este sábado tendrá lugar la inauguración de la biblioteca de Priaranza de la Valduerna. El acto se celebrará a las 19:30 con un recital de poesía a cargo del escritor Abel Aparicio, quien recitará poemas junto con vecinos y vecinas del pueblo, también contará con la actuación de la cantautora Esther Lanzón.

La historia de la biblioteca parte de la donación de un gran lote de libros de parte de un vecino, a los que se han sumado volúmenes existentes en las antiguas escuelas del pueblo y del ILC hasta llegar a cerca de 4000 ejemplares. Con esto, un grupo de vecinos y vecinas han dedicado su tiempo y esfuerzo de manera altruista para poner en marcha la biblioteca, desde fabricar las estanterías o pintar paredes a inventariar y ordenar toda la colección de libros. Entre los volúmenes predomina la narrativa, pero cuenta con libros de géneros muy diversos como poesía, teatro, historia, filosofía, economía, política, ciencias, etc..

La biblioteca de unos 50m2 está situada en el piso superior del edificio del bar y consultorio médico, emplazado en el centro del pueblo. Por el momento, el horario de apertura será los martes de 19:00 a 20:00h y jueves de 12:00 a 13:00h y estará gestionado por voluntari@s. El préstamo de libros será gratuito y abierto a todas las personas que deseen participar del servicio.

La Junta Vecinal de Priaranza, responsable de la Biblioteca, pretende con este espacio crear un centro integrador y dinamizador de la vida cultural, siendo punto de encuentro donde desarrollar diversas actividades durante todo el año y reivindicando la necesidad del acceso a la cultura y a la igualdad de oportunidades para las personas residentes en zonas rurales.

Desde la Junta Vecinal trasladan su agradecimiento a la concejalía de Cultura de Luyego y al Instituto Leonés de Cultura por su colaboración.