El último fin de semana del mes de abril tendremos en el Ayuntamiento de Valderrey un evento pionero en toda la comarca: las I jornadas de salud para pacientes.

Queremos presentar unas jornadas que ayuden a la población a mejorar su calidad de vida, sus conocimientos en salud y aportar herramientas para afrontar algunas situaciones de emergencia, porque un paciente informado es un paciente activo y comprometido con su salud.

La organización está a cargo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valderrey, el comité científico, representado por la Dra. Mª Ángeles Pérez, antigua médica del municipio, actual médico de familia del CS José Aguado II y medalla de oro del Ayuntamiento. También está organizada por los instructores que impartirán los talleres, todos profesionales de la salud: farmacéuticos, médicos de familia, enfermeras de familia y residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria.

Como es habitual en el Ayuntamiento de Valderrey, desde el comité organizador y comité científico, queremos que estas jornadas estén dirigidas no solo a los vecinos de este municipio, sino abiertas a la población en general que esté interesada en los temas de salud que se plantearan. Con esta experiencia se intentará fomentar la promoción de la salud y potenciar actividades comunitarias en el entorno de la atención primaria. Desde el Ayuntamiento pondremos un servicio de transporte para las personas que lo necesiten, desde Astorga, desde la Vega y desde la Sequeda, todo ello habrá que solicitarlo en el formulario de inscripción.

Creemos firmemente que al realizarlas en un medio rural daremos visibilidad y volveremos a poner en valor, una vez más, la importancia de la medicina y enfermería familiar y comunitaria en este entorno con una gran interacción con los pacientes.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS:
El acto de inaugural será la mañana del día 29, sábado. Se comenzará a las 11:00h de la mañana con la mesa de asistencia y acreditaciones, bienvenida a las jornadas y comenzará la mesa inaugural, donde participarán el alcalde, la coordinadora médica y responsable de enfermería del CS ASTORGA II rural y un representante del comité científico. Posteriormente el DR. D. César Chamorro Álvarez, catedrático de la universidad de León, expondrá la conferencia: envejecimiento o inmortalidad.

La tarde del 29, sábado y mañana del 30, domingo se impartirán 5 talleres en los consultorios médicos del municipio, en concreto en el consultorio de Castrillo de las Piedras y en el consultorio de Barrientos, de manera simultánea, en dos turnos. Los talleres, impartidos por profesionales, serán los siguientes:
– SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DISPENSACIÓN. El objetivo es mejorar la adherencia terapéutica, prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con los medicamentos, para garantizar que el paciente tome el tratamiento correctamente.
-HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES, la finalidad es fomentar la práctica de estos hábitos en relación con una dieta equilibrada, ejercicio físico, fomentar el descanso nocturno y disminución del estrés como medidas de promoción de la salud.
-ICTUS: taller informativo sobre la importancia del ictus como causa de muerte, discapacidad y dependencia, su prevención y síntomas precoces.
-TALLER BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS. El propósito es adquirir principios y normas básicas de actuación ante accidentes de la vida diaria como picaduras de insectos, cortes, quemaduras, etc., aprender a realizar un botiquín básico.
-TALLER DE EMERGENCIAS. El objetivo es desarrollar más capacidades y conocimientos para manejar situaciones de emergencia. se enseñará y se trabajará en la realización de maniobras de resucitación cardiopulmonar utilizando maniquíes.
El ayuntamiento dispondrá de un pequeño café-pausa en ambos consultorios, para todos los asistentes a los talleres, así como ponentes de estos.
ACTO DE CLAUSURA
Las jornadas finalizarán el día 30, domingo por la tarde con la mesa de clausura en la que participarán el alcalde, la coordinadora médica y responsable de enfermería de CS ASTORGA I y el presidente de la sociedad médico-científica SEMERGEN (sociedad española de médicos de atención primaria) de Castilla y León.
La ponencia final, con el título mitos en la alimentación, será llevará a cabo por D. Emilio Blanco Rodríguez, especialista en dietética y nutrición. Al finalizar, los asistentes podrán recoger su certificado de asistencia en la mesa habilitada para tal fin.
En el acto inaugural y en el acto de clausura, el Ayuntamiento dará un vino español para todos los asistentes, tiempo para conversar, compartir entre todos y celebrar algo tan importante como lo que allí viviremos.

INSCRIPCIÓN:
La inscripción es totalmente gratuita y se abre hoy día 14 de abril para los vecinos del municipio y el próximo 17 de abril para los vecinos de cualquier municipio. Se realizará a través del siguiente formulario, donde está detallado todo y donde habrá que cumplimentar todos los datos que se solicitan.

INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-Mgva6j_EB_G5-CEcnAjIPhjc8YZMMpyL5bx9zv0YBQq2sQ/viewform