ICAL
La Federación Leonesa de Empresarios y representantes sindicales (UGT y CCOO) han sellado un principio de acuerdo que afecta al sector comercio de la provincia. El documento tiene vigencia hasta el año 2025 y se aplica con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. El acuerdo prevé un incremento salarial acumulado de más del 14 por ciento (4,5 por ciento para 2022, cuatro para el 2023 y tres para el resto de años de vigencia).

Entre los importantes acuerdos adoptados para el sector se incluye una ampliación de los permisos laborales y regulación del contrato fijo discontinuo y los contratos eventuales. Además, se establece una cláusula de revisión salarial para el año 2025, con efecto desde enero de 2026 y se establece un plus salarial en caso de trabajos en festivos y domingos.

El acuerdo será sometido a su ratificación por la asamblea general de los implicados y afectará a más de 11.000 trabajadores y casi 4.000 empresas. No se incluyen las grandes superficies comerciales.

Cabe recordar que CCOO y UGT habían previsto tres días de huelga para el 5, 6 y 8 de enero si no se desbloqueaba la negociación del convenio colectivo del sector.