El pasado sábado 28 de mayo, como viene siendo habitual desde hace varios años, se reunía la Asamblea de Juntas de Semana Santa de Castilla y León en esta ocasión en Medina de Rioseco (Valladolid). La reunión comenzaba con una oración por los/as hermanos/as difuntos/as dirigida por D. Juan Carlos Fraile, párroco de Medina de Rioseco.

Tras esta oración, las distintas Juntas de Semana Santa de Castilla y León, valoraron la Semana Santa de este año 2022, después de dos años de pandemia que impidieron sacar las imágenes de devoción a la calle. Todas las Juntas representadas destacaron la excelente Semana Santa vivida y la gran participación de cofrades y público, tanto en las procesiones que se han desarrollado en las calles, acompañadas por unas condiciones meteorológicas excelentes, salvo Lunes y Martes Santo que algunas celebraciones tuvieron que ser suspendidas por la lluvia, como en los cultos y actividades culturales programadas a lo largo de toda la Cuaresma.

Igualmente, se destacó el gran impacto económico que genera la Semana Santa en todo Castilla y León y que se ve reflejado en la altísima ocupación de hoteles, casas rurales, restaurantes y comercios, lo que contribuyó, sin duda, a una importante recuperación económica en el sector servicios de nuestra Comunidad, reivindicando la Semana Santa como la época del año que más turismo atrae a Castilla y León, hecho que siempre deben de tener en cuenta todas las instituciones a la hora de las aportaciones a las Juntas de Semana Santa y a las Cofradías, mejorando la promoción que se lleva a cabo a lo largo de todo el año de estas celebraciones.

Por ello, la Asamblea de Juntas de Semana Santa de Castilla y León solicitará en las próximas fechas una reunión con el nuevo Consejero de Cultura y Turismo y con el nuevo Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León para plantearles éste y otros problemas comunes a todas las Semanas Santas de nuestra Comunidad.

La reunión fue clausurada por el Alcalde de Medina de Rioseco, D. David Esteban Rodríguez, que animó a las Cofradías a seguir con la labor de trasmisión de esta tradición tan importante para nuestra tierra.