Sólo PSOE e IU han aprobado en el pleno de esta tarde el convenio con Benavente para la prestación del servicio de limpieza y recogida de basura y “de colaboración entre entidades públicas”. El edil de IU, José María Jáñez, ha destacado que ésta será la primera colaboración y ha recalcado que ahora necesita ayuda Astorga pero que en un tiempo puede ser la ciudad la que tienda la mano a otros municipios “a fin de ir haciendo cada vez más grande el sector de lo público”.

El portavoz del PP, José Luis Nieto, ha criticado el convenio, ha puesto en duda la legalidad de la retroactividad del mismo y ha insistido en que “el equipo de Gobierno nos vendió que todo estaba en orden y que había capacidad para asumir el servicio y tres días después se pidió auxilio a Benavente por una cuestión de salubridad y de salud pública”.

Por su parte el alcalde, Juan José alonso Perandones, ha recordado que el servicio, público o privado, había que legalizarlo y ha recalcado que “el intercambio es más común de lo que creen, antes con la empresa privada también se hacía”. Jáñez también ha querido puntualizar que “se buscaba dar solución a un problema” y ha criticado que “se baje tanto el nivel del pleno”, acusando el PP de “ser parte del problema”.

Por otro lado, se ha dado luz verde por unanimidad a la cesión de unos terrenos municipales para el ensanche de la carretera de Nistal. Y, en el pleno también se ha planteado la petición de las juntas vecinales para que se delegue en ellas la ejecución de varias obras. (En Valdeviejas el parque del Cabildo, en Murias la calle Nueva, en santa catalina calle De la Fuente y en Castrillo arreglos puntuales de algunas calles).

En el turno de ruegos y preguntas el PP ha criticado el estado de parques y jardines y le “ha regalado” una azada a la concejala de Medio Ambiente. También han preguntado por el control de las palomas y de las colonias de gatos.

El alcalde además ha respondido que la ordenanza de terrazas ya está muy avanzada pero falta reunirse con el gremio. Además Perandones ha afirmado que no se va a abrir el ayuntamiento por las tardes aunque ha reconocido que muchas concejales tienen reuniones por la tarde “cuando lo consideran oportuno”.

En cuanto al asunto del accidente en el que, presuntamente, se vio implicado el teniente alcalde el 12 de diciembre el grupo del PP ha presentado una nueva batería de preguntas y le han exigido la dimisión.