– Después de la representación en agosto de 2020 de “Señor Ruiseñor”, la prestigiosa compañía Els Joglars desembarca de nuevo en el coliseo bañezano con su último estreno.

– La obra llega a nuestra ciudad gracias al Programa PLATEA del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

– Esta obra se encuentra incluida dentro de la programación especial del Ayuntamiento de La Bañeza con motivo de las fiestas navideñas.

El Teatro Municipal de La Bañeza estrena su temporada teatral de 2023 por todo lo alto, con la presencia encima de las tablas del coliseo bañezano de una de las mejores compañías teatrales del último siglo, Els Joglars, quienes traen a nuestra ciudad su última producción titulada “¡Que salga Aristófanes!”, una gran reivindicación a la libertad de expresión en una sociedad sobreprotectora, capaz de vetar contenidos a juicio de algunos: aquellos que se esconden detrás de unas plataformas que les ofrecen total anonimato, las redes sociales, las hogueras de la actualidad.

“¡Que salga Aristófanes!” es la historia de un profesor de clásicas que ha sido destituido de su cargo en una universidad y pasa sus días en un centro de reeducación. En su cabeza se mezcla la realidad y la ficción, lo cual le comporta diferentes conflictos con la dirección del centro. Empieza aquí un debate para reflexionar sobre los límites de la moral y la libertad de expresión en la sociedad actual.

Esta obra supone para la compañía una vuelta a los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión. En ella, Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño, o lo que es lo mismo, arte vaselina. En palabras de la propia compañía, “no estamos en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratamos de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada”.

Dirigida por Ramón Fontserè, la obra cuenta con la participación sobre las tablas del propio Fontserè y de los siguientes actores: Alberto Castrillo-Ferrer, Pilar Sáenz, Xevi Vilà, Dolors Tuneu y Angelo Crotti. Coproducida por la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal) y por la Generalitat de Catalunya, la obra se representa en nuestra ciudad dentro del programa PLATEAL del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Las entradas están a la venta al precio de 15 euros en Platea y Primer Anfiteatro y 5 euros en Segundo Anfiteatro, pudiéndose adquirir hasta el jueves día 5 en las oficinas municipales en horario de 9 a 14 horas; en la taquilla del teatro los días 6 y 7 de enero en horario de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30 horas y en la web www.teatrolabañeza.es.