En Cope Astorga, a lo largo de todo este mes nos hemos sumado con entrevistas a agentes activos en la lucha contra todas las violencias que se perpetúan sobre las mujeres y menores. Y esta mañana en la plaza Mayor también se han querido aunar fuerzas en ella y posicionarse, una vez más, a favor de las víctimas de la violencia machista y de todas las víctimas colaterales que esto conlleva, condenando la grave situación que suponen este tipo de violencias. Desde la concejalía de Igualdad, su responsable, Chayo Roig, ha deseado que ojalá no tengamos que vernos ningún 25 N más por este motivo, ha puesto su esperanza en las generaciones que vienen y ha pedido ayudar a todas aquellas que necesitan “abrir la puerta violeta”.
La lección de este día pasa por saber reconocer las situaciones de violencia que se dan contra las mujeres, alzar la voz y denunciar los casos de los que se tengan conocimiento ya que el silencio permite a los agresores gozar de una sensación de impunidad y seguir perpetrando dichos delitos. Por eso se ha insistido hoy y durante todo el mes con los estudiantes en romper muchas veces las lecciones establecidas o los roles marcados para las mujeres. De ahí la importancia de “romper el círculo con educación, formación y concienciación”.
Desde el IES y los centros se ha trabajado con la canción la Puerta Violeta. Además, en el Instituto tienen en marcha una campaña de sensibilización.