En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el alumnado del Instituto de Astorga y varios grupos de La Salle, además de algunos ciudadanos, se han desplazado hasta la plaza Mayor de Astorga para levantar la voz y pedir igualdad, “queremos ser libre, queremos romper el círculo”, ha dicho una estudiante del IES que ha pedido a todos que se sumaran a ella el grito de “no más violencia hacia las mujeres”. En la lectura tuvieron un recuerdo para las víctimas y recordaron de forma expresa a Paula, asesinada por su ex pareja en la madrugada del 19 de abril en Mansilla de las Mulas. Además, un chico ha leído un decálogo de cómo hay que querer, libre, con respeto, con espacio…

En Cope Astorga, a lo largo de todo este mes nos hemos sumado con entrevistas a agentes activos en la lucha contra todas las violencias que se perpetúan sobre las mujeres y menores. Y esta mañana en la plaza Mayor también se han querido aunar fuerzas en ella y posicionarse, una vez más, a favor de las víctimas de la violencia machista y de todas las víctimas colaterales que esto conlleva, condenando la grave situación que suponen este tipo de violencias. Desde la concejalía de Igualdad, su responsable, Chayo Roig, ha deseado que ojalá no tengamos que vernos ningún 25 N más por este motivo, ha puesto su esperanza en las generaciones que vienen y ha pedido ayudar a todas aquellas que necesitan “abrir la puerta violeta”.

La lección de este día pasa por saber reconocer las situaciones de violencia que se dan contra las mujeres, alzar la voz y denunciar los casos de los que se tengan conocimiento ya que el silencio permite a los agresores gozar de una sensación de impunidad y seguir perpetrando dichos delitos. Por eso se ha insistido hoy y durante todo el mes con los estudiantes en romper muchas veces las lecciones establecidas o los roles marcados para las mujeres. De ahí la importancia de “romper el círculo con educación, formación y concienciación”.

Desde el IES y los centros se ha trabajado con la canción la Puerta Violeta. Además, en el Instituto tienen en marcha una campaña de sensibilización.