La iniciativa llega meses después de la presentación de la 66ª campaña de Manos Unidas en la ciudad, celebrada en febrero, en la que la organización detalló el destino de los fondos y subrayó la necesidad de reforzar la “cultura del compartir”. Aquella jornada contó con la participación de las misioneras Mamen Lucas y Pilar Cobreros, que explicaron su labor en Camerún. Cobreros, con más de tres décadas como profesional sanitaria en el país africano, expuso el impacto de los proyectos de formación, prevención de enfermedades y atención sanitaria, así como la construcción de un quirófano, la mejora de la maternidad y la puesta en marcha de una escuela para evitar que los niños recorran largas distancias para acceder a la educación. En sus palabras, dijo haber sido testigo directo del alcance del trabajo de Manos Unidas en los países donde coopera.
Dos proyectos para 2025
Desde la delegación de Manos Unidas Astorga pretende financiar, con lo recaudado en 2025, dos proyectos. Uno en Paraguay y otro en La India. El primero de ellos está relacionado con la seguridad alimentaria, el agua y la educación en comunidades indígenas Enxet Sur. Chaco, Paraguay. Con este proyecto, de 12 meses de duración, se beneficiarán a 336 personas, facilitando su arraigo en sus tierras y mejorando sus condiciones de vida. Para ello, se repararán los sistemas de captación de agua de lluvia, se construirá un pozo somero y se elaborará una propuesta integral que asegure el acceso al agua de manera sostenible. Se promoverá la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos agroecológicos, la crianza de gallinas y la apicultura, se impartirá formación en liderazgo, organización y derechos en articulación con la organización indígena nacional. Lo que supone un total de 81.109,00 euros.
El otro proyecto previsto está relacionado con la mejora de la prevención y atención sanitaria en seis aldeas tribales de Paratwada, India. Se realizarán visitas semanales de enfermería a los pueblos con la unidad móvil y se organizarán dos campamentos de medicina general, dos oftalmológicos y dos pediátricos al año. Darán educación sanitaria sobre distintas enfermedades transmisibles, como la diabetes, hipertensión, etc. Enseñarán sobre el uso de hierbas medicinales locales para tratar enfermedades y dolencias comunes y concienciación para frenar el alcoholismo. El importe total del mismo es de 35.678,00 euros.