Blas Miguélez, Párroco de la iglesia, contaba en el acto de presentación que la actual iglesia de San Pedro fue inaugurada en 1975 y se construyó sobre los cimientos de un antiguo templo. Desde entonces, se ha erigido como símbolo de una parroquia comprometida con su entorno, marcando un antes y un después en el barrio de Rectivía. Esta celebración busca poner en valor una trayectoria de esfuerzo, entrega y proyectos vitales que han dejado huella en la vida de la comunidad.
En la presentación de los eventos, José Manuel Rivero, organizador del aniversario, destacaba que entre los principales objetivos del cincuentenario destacan el reconocimiento de la labor de la parroquia como motor de cohesión social, la promoción de nuevos encuentros entre personas y la reflexión sobre la fe y los valores en la actualidad.
El programa de actos, que incluye eventos mensuales de índole cultural, religiosa y social, pretende ser un homenaje tanto a las personas que hicieron posible la construcción del templo como a los vecinos y feligreses que han mantenido viva la parroquia durante estas cinco décadas.
Durante el mes de enero, se llevará a cabo una conferencia a cargo de José Luis de la Iglesia, arquitecto y encargado de las últimas obras de accesibilidad del edificio. La charla llevará como título “La iglesia del barrio” en la que se descubrirá la estructura, historia, sus gentes y la visión de la iglesia. La conferencia será el día 18 de enero a las 18:00 en “los bajos” de la parroquia de Rectivía. Además, se estará preparando ya una exposición fotográfica que recorrerá los 50 años de vida parroquial y en la que se invita a todo el mundo a participar.
En febrero, se rendirá homenaje a Don Patricio Vara, el que fue párroco de la iglesia durante muchos años.
Marzo se celebrará un concierto de órgano en la Catedral de Astorga a cargo de Roberto Fresco. También se organizará otro concierto coral “Ciudad Astorga. Excélsior” por la Coral Excélsior en el Seminario.
En abril se organizará el concurso fotográfico “Las Palmas” animando a los vecinos a capturar la belleza de la Semana Santa.
Mayo estará dedicado al deporte y el aire libre con la excursión del ascenso al monte Teleno.
El mes de junio incluirá la fiesta patronal del barrio de San Pedro de Rectivía.
Durante el mes de julio se hará una convivencia conmemorativa a los 50 años en Boisán.
En agosto se hará finalmente la Exposición fotográfica histórica en los bajos de la parroquia.
Septiembre traerá consigo la representación de la obra de teatro “El maestro canillas” en el Teatro Gullón, esta obra ya fue representada hace años en la iglesia y se hará por parte de gente que participó en aquella época.
Octubre será para homenajear el mosaico de la iglesia y se hará el Proyecto mosaicos “retablo horizontal”.
En noviembre, se celebrará el tradicional magosto especial del 50 aniversario e irá acompañado de un acto religioso del 30 aniversario de Cristo del Amor y del Perdón.
Finalmente, diciembre será para la clausura y habrá una convivencia titulada “Futuro esperanza”
El programa no está aún cerrado, así que se admiten sugerencias por parte de la Parroquia San Pedro de Rectivía e invita a todos los vecinos, amigos y feligreses a participar en este año tan especial
Con esta programación, San Pedro de Rectivía no solo conmemora sus 50 años de existencia, sino que reafirma su vocación de ser mucho más que un espacio religioso: un verdadero corazón para su comunidad. Toda la información estará en las redes sociales del evento en Facebook: Rectivia Aniversario y en Instagram @Los50derectivia