El Ayuntamiento de Ponferrada acogió la reunión de los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón; Astorga, Juan José Alonso Perandones; Bembibre, Silvia Cao; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, con representantes de Renfe para trasladarles las reivindicaciones de las necesidades de mejora de los servicios ferroviarios de viajeros entre Ponferrada, los municipios bercianos y Astorga con Galicia y el resto de la Península.

En representación de Renfe acudieron a la reunión el gerente del Servicio Público Centro Norte, Javier Díaz Trisac, y el gerente y representante Institucional del Grupo Renfe CyL, Teodomiro González Díez.

Como resultado de esta reunión Renfe ha adoptado el compromiso de recuperación en el plazo más breve posible del tren Regional Exprés que une los viernes León con Ponferrada (con salida de León a las 18:02 horas).

Los alcaldes y el presidente del Consejo han trasladado a los representantes de Renfe la necesidad de recuperar todos los servicios eliminados, entendiendo como prioritaria la recuperación del tren Alvia que salía de Ponferrada a las 6:10 horas de la mañana y que regresaba desde Madrid, con salida de la capital de España a las 17:25 horas.

Por parte de Renfe también se ha adoptado el compromiso de trasladar a Adif la petición de adecentamiento de la estación de Bembibre.

En el caso de Astorga, Renfe estudiará la opción de establecer una atención presencial durante determinadas horas al día, establecimiento que dependerá del número de viajeros.

Por último, representantes municipales y de Renfe, acordaron celebrar una nueva reunión en el plazo de dos meses.