La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, que tiene entre sus fines el de aunar esfuerzos en la lucha por la igualdad de las personas y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y Ciudadanos, está preocupada por la desigualdad de posibilidades de vida y desarrollo en las ciudades y los pueblos, la precariedad de los servicios elementales como sanidad, transporte y cultura en muchos pueblos que obliga o impulsa a la emigración. Todo ello es una discriminación.

La despreocupación, la desidia para afrontar desde las administraciones competentes la solución a estos problemas es una forma de violencia por omisión, y el visto bueno a macroproyectos de empresas multinacionales, extranjeras para mayor abundamiento y que propician la despoblación para engrosar sus beneficios a costa de la pérdida de bienestar, de la calidad de vida en contacto con la naturaleza es una violencia directa.

Éstas, como otros tipos de violencias, nos incumben. Como incumben a quienes no viven en los pueblos pero gustan de acercarse a ellos para respirar, para descansar, para disfrutar y para huir de las restricciones ciudadanas en las pandemias. Como incumben a toda la población de la provincia, de la comunidad y del país, que si enajena su tierra, su medio rural, las posibilidades de uso y beneficio locales de los recursos propios, será por mucho tiempo más pobre y más dependiente de cualquier avatar o decisión contra los que nada se podrá hacer.

En nuestra opinión, los proyectos anunciados para Maragatería y Cepeda no sirven para fijar población y ni siquiera para mantener la actual. Las instalaciones eólicas y las de enormes superficies de placas solares dejan de ser ecológicas y sostenibles cuando ocupan terrenos de labranza, de esparcimiento, y ahogan los pueblos. Los parques eólicos, buenos cuando son pequeños y en sitios muy concretos, son lesivos para el bienestar de los seres vivos cuando ocupan extensiones grandes, al igual que las placas fotovoltaicas, que no son buenas alternativas para nuestros pueblos y sus habitantes.

Y de las promesas de algunos beneficios a personas particulares a juntas vecinales, o alcaldes que tienen negocios paralelos, como surtir de materiales de construcción, no viven los pueblos. De las promesas de mantener esos beneficios y de volver a dejar las zonas como estaban pasados los largos plazos de ocupación de terrenos no podemos fiarnos.

Por todo ello, organizamos desde la Plataforma una mesa informativa en septiembre de 2020 con el título ¿Son los macroproyectos una alternativa para la vida en nuestros pueblos? Y hemos participado y apoyado cuantas acciones se han llevado a cabo en nuestro entorno para manifestar nuestra oposición a los planes que están en fase de aprobación en nuestra provincia, además de enviar las correspondientes alegaciones a esos macroproyectos.

También decidimos unirnos a otras organizaciones en la Alianza Energía y Territorio «ALIENTE», un colectivo estatal que propone una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro.
Las más de 160 asociaciones y plataformas ciudadanas reunidas en la Alianza Energía y Territorio, ALIENTE que estamos a favor de las energías renovables en un modelo distribuido y justo, con beneficios para las personas, para los territorios y para el planeta, en oposición al actual modelo centralizado en manos de las grandes compañías, hemos convocado una manifestación: el próximo 16 de octubre nos reuniremos en Madrid para recorrer, a partir de las 17:00, la calle Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol, donde defenderemos nuestro derecho a participar en esta transición, democratizando el acceso a la energía y protegiendo los espacios naturales y la biodiversidad.

Desde nuestra Plataforma animamos a la ciudadanía a sumarse a estas reivindicaciones y a viajar a Madrid. El autobús sale de Ponferrada y regresa a Ponferrada haciendo las paradas oportunas en las poblaciones de la provincia que estén en nuestro recorrido a través de la A6. El precio del billete es de 20€ por persona.

Para hacer la reserva de plaza y pagar el billete hay que ponerse en contacto, por teléfono, wasap, o correo electrónico, con una de las dos organizaciones siguientes:
Cabrera Despierta: 628 946367 cabreradespierta@gmail.com
Bierzo Aire Limpio: 651 896514 bierzoairelimpio@gmail.com
El plazo límite es el 9 de octubre de 2021. Se agradece que se hagan pronto las reservas para ayudarnos con la organización del viaje.

Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia
plataformaciv@gmail.com