El I Congreso Internacional de Carnaval, que se celebrará en La Bañeza el próximo mes de octubre, centró la reunión celebrada ayer en Bragança con la presencia de otras autoridades. Tras la mejora de la situación sanitaria internacional, este Congreso marcará el reinicio de un mayor número de actividades entre ambos municipios.

En la mañana de ayer, el Presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, recibió en el Salón Noble de la sede municipal brigantina, a una delegación compuesta por el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera y el Concejal de Cultura y Turismo, José Luis Del Riego, así como por el Director del Centro Asociado de la UNED Ponferrada, Jorge Vega y el Coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, Francisco Balado. A la reunión también asistieron por parte portuguesa, la Concejala de Cultura de Bragança, Fernanda Silva; el Secretario General de la Comunidade Intermunicipal de Tras-os-Montes, Rui Caseiro; el Presidente del Instituto Politécnico de Bragança, Orlando Rodrigues; el Subdirector de la Escuela de Educación de dicho Instituto, Carlos Teixeira y el Presidente de la Academia Ibérica da Máscara, António Tiza.

En esta reunión se presentó a las autoridades portuguesas el I Congreso Internacional de Carnaval, un ambicioso proyecto cultural, científico y turístico promovido por el Ayuntamiento de La Bañeza en colaboración con el Centro Asociado de la UNED Ponferrada, que recibió las felicitaciones de todas las autoridades portuguesas allí presentes y que dará a conocer la importancia de las mascaradas y de las festividades de invierno, no solo en el noroeste ibérico, sino también en otras latitudes europeas. En el transcurso del encuentro, se solicitó la colaboración de dichas instituciones a nivel logístico, turístico y científico, lo que permitirá contar en la parte científica con profesores expertos en la materia y facilitará sin duda alguna, la presencia en nuestra ciudad de una representación de mascarados para la realización de un desfile, que se espera multitudinario, y organizar una exposición que reúna una importante muestra de las mascaradas del municipio de Bragança y del resto de municipios que forman la Comunidade Intermunicipal de Trás-os-Montes.

Una vez finalizada la reunión, el Presidente de la Câmara Municipal, Hernâni Dias, acompañó personalmente a la delegación leonesa hasta la sede del “Brigantia Ecopark”, donde su director, Alex Rodrigues, efectuó una visita guiada por este parque tecnológico que aglutina a un gran número de empresas, startups de base tecnológica y numerosos emprendedores.

Tras la reunión, Javier Carrera agradeció personalmente a todas las autoridades y, muy especialmente al Presidente de la Câmara Municipal de Bragança, su disposición y empeño a colaborar en esta y otras actividades que, propuestas desde ambos lados de la raya, supongan un aumento de las relaciones bilaterales entre ambas regiones. Otros de los temas tratados a nivel bilateral que afectan a ambas ciudades fueron la celebración de una próxima asamblea de la Autovía León-Bragança y la puesta en marcha de otros proyectos de carácter cultural.

FOTO: De izquierda a derecha y comenzando por la única mujer presente en la reunión:
1. Fernanda Silva, Concejala de Cultura de la Câmara Municipal de Bragança
2. Hernâni Dias, Presidente de la Câmara Municipal de Bragança
3. Orlando Rodrigues, Presidente del Instituto Politécnico de Bragança
4. Rui Caseiro, Secretario General de la Comunidade Intermunicipal de Trás-os-Montes
5. Carlos Teixeira, Subdirector de la Escuela de Educación del Instituto Politécnico de Bragança

De derecha a izquierda y comenzando desde la persona más próxima de la puerta:
1. Antonio-Odón Alonso, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza
2. José Luis Del Riego, Concejal de Cultura, Relacionales Internacionales y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza
3. Javier Carrera, Alcalde de La Bañeza
4. Jorge Vega, Director del Centro Asociado de la UNED-Ponferrada
5. Francisco Balado, Coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED Ponferrada

De espaldas en la foto, se encontraba António Tiza, Presidente de la Academia Ibérica da Máscara.