El teatro municipal de La Bañeza ha acogido este viernes la presentación del nuevo libro “El maestro Odón Alonso en el recuerdo. El hombre, el músico, el artista”, que ha editado la Fundación Conrado Blanco coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del gran músico.

Durante el acto, Fernando Pérez Ruano, biógrafo de Odón Alonso Ordás, ha agradecido las colaboraciones de todos los grandes músicos que han dejado sus testimonios en este tercer libro dedicado al bañezano. “Odón Alonso fue un gran defensor de la música española y la exportó a numerosos países”, ha asegurado el autor.

“Este año hemos perdido a una generación de músicos que también pusieron la música española en el contexto internacional y son Antón García abril, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, cuyas entrevistas están en la publicación”, ha señalado. “También fallecieron ya Miguel Roa y Rafael de Burgos, justo después de recoger sus testimonios. Pocas veces un artista ha gozado del reconocimiento de sus colegas”, ha indicado el autor en referencia a Odón Alonso.

Desde la Fundación, Luisa Arias, ha deseado que este libro pueda ayudar a un mayor conocimiento de la obra del músico bañezano. “Nos emocionaba tanto cuando salía en la orquesta de RTVE. Un abrazo a Gloria, su viuda, que por su avanzada edad no ha podido venir”, ha puntualizado. Este acto es un preámbulo al centenario del nacimiento de Conrado Blanco que celebraremos el 18 de diciembre, ha adelantado la secretaria de la Fundación.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha cerrado el acto destacando que la Fundación es un bastión de la cultura y de la ciudad. “Es digno poder recordar al maestro Odón Alonso. Él sólo quería ser músico, enseñar a sus alumnos y poder interpretar y desarrollar su labor. Hoy en día mucha gente le considera su maestro y su mentor”, ha finalizado.

Raquel del Val, concertista internacional y especialista en música española, ha amenizado la presentación con varias piezas de música española al piano y ha recordado cómo conoció en la Gran Vía de Madrid a Odón Alonso. “Cuando le volví a ver un tiempo después me dijo, ¿has cumplido tus sueños? Recuerda que se puede hacer todo, pero no te disfraces de nada, se tú misma. Algo que no olvidaré”.