Justo en el momento en que empezaba el pleno extraordinario que se ha celebrado este jueves en Astorga, los concejales del PP han abandonado sus escaños y se han sentado con el público, en su mayoría hosteleros y trabajadores de este sector en Astorga, que han acudido a la sesión para visibilizar, una vez más, el malestar ante la ordenanza de terrazas. Un documento que se ha aprobado por nueve votos a favor, del PSOE e IU, y dos en contra unos del PP, que ha mantenido un concejal en la bancada para defender sus argumentos, y el de UPL.

Desde el PP, Julián García, ha destacado que “se han presentado 350 alegaciones a la ordenanza y eso es una enmienda a la totalidad de un texto lesivo para el sector”, ha indicado, insistiendo en que el PSOE “se ha enrocado en su papel”. García ha explicado que “pese a quien le pese” el domingo habrá un cambio en la ciudad y ha pedido que la ordenanza quede sobre la mesa.

Desde IU, Chema Jáñez, ha precisado que “entendemos que se necesita una regulación y eso lo tienen que hacer la administración. Es un avance tener la ordenanza. Se va a demostrar que las terrazas seguirán llenas y se van a conciliar todos los intereses”.

Justo después, cuando comenzaba a hablar el alcalde, Juan José Alonso Perandones, los hosteleros se han levantado en el momento en que el regidor ha dicho que “hasta 2010 no había terrazas en la ciudad”. Un extremo que ha encendido los ánimos y que ha provocado que los presentes en el salón abandonarán las instalaciones. En la calle, han acusado al alcalde de “mentir” de no “mantener diálogo” y de querer aprobar un texto “a prisas y a dos días de las elecciones”.

Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde ha acusado al PP “de subirse al carro” porque en cinco meses “no ha presentado ninguna alternativa y espera al último día para llevar las mismas alegaciones que el sector”.