Charlas, talleres, proyección de documentales, cenas populares, fragua abierta, talla de madera y carpintería, conciertos y realización de murales e instalaciones artísticas integran el grueso del programa de la segunda edición del Festival de Arte y Cultura Suco en la localidad leonesa de San Pedro Bercianos, que gracias al éxito de la primera convocatoria crece en tiempo y actividades y se celebra del sábado 3 al domingo 11 de agosto.

Suco se define como “un encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo. Cultura, arte, creatividad, artesanías, aprendizaje y diversión; un festival participativo para disfrutar, crear y aprender” que recibe a creadores de diversas modalidades para demostrar que en las llanuras del Páramo leonés apuestan por revitalizar el mundo rural implicando a sus habitantes, instituciones y asociaciones y atrayendo hacia sí talento de cualquier territorio. Iván Pañeda, de Peripecia Creativa, entidad impulsora de Suco, detalla que este año son 16 los artistas participantes llegados de Andalucía, Cataluña, Madrid y distintos puntos de Castilla y León.

Un día de la huerta, mercado sostenible o un paseo con interpretación del medio por las lagunas del pueblo son otras de las propuestas que se ofertan a todos los que se quieran acercar a disfrutar de Suco -así se denomina al surco en la zona- a partir de la tarde de este sábado. Una de las instalaciones previstas se llevará a cabo con vidrieras en los sauces del paseo del pueblo y otra, denominada, Jardín de Texturas tendrá como escenario el parque.

El montado de pendones abrirá la programación de la jornada inaugural antes del desfile que amenizará, a partir de las 18.30, el sonido de las gaitas. A las 21.30 está prevista la primera cena popular, a la que seguirá un concierto de música tradicional a cargo de Rodrigo Martínez Dúo.