18 de Junio de 2020.- San Sebastián se rinde a los sabores de la ‘Cecina de León’ y ultima para el próximo lunes 21 de Junio una degustación del producto leonés preparada por 5 cocineros estrella Michelin.

El desembarco en los fogones vascos más exclusivos de la IGP ‘Cecina de León’ culmina una gratificante relación de años entre uno de los productos más típicos de la gastronomía leonesa como es la ‘Cecina de León’ y uno de los ‘templos’ de la cocina española como es la capital donostiarra.

La degustación tendrá lugar a partir de las 14.30 horas en el acogedor marco del Restaurante Mirador de Ulía y en sus fogones estarán presentes cuatro representantes de la cocina vasca Michelin y un leonés también poseedor de este reconocimiento:

Dani López (‘Kokotxa’, de Donostia)
Aitor Arregi (‘Elkano’, de Getaria)
Gorka Txapartegi (‘Alameda’, de Hondarribia)
Rubén Trincado (‘Mirador de Ulía’, de Donostia)
Juanjo Losada(‘Pablo’, de León)

La cita gastronómica de San Sebastián supone un revulsivo para el sector de la alta cocina y para los productos con Denominación de Origen y, tras meses de pandemia, ha generado expectación en el sector. Estarán presentes representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno vasco, así como establecimientos vinculados al sector hostelero, representantes sociales y medios de comunicación de Gipuzkoa y del ámbito gastronómico.

La Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ será protagonista de los platos que preparen los chef Michelin y contará con la alianza y el perfecto maridaje de distintos productos de Euskadi bajo las Denominaciones de Origen de Getariako Txakolina, Queso Idiazabal y Rioja Alavesa. El acto se retransmitirá vía streaming y podrá seguirse en directo a través del blog de nuestra página web www.cecinadeleon.org.

La directora técnico del Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’, Raquel Factor, ha recordado que ‘Cecina de León’ está elaborada en exclusiva con la mejor selección de las cuatro piezas procedentes de los cuartos traseros del ganado vacuno (tapa, contra, babilla y cadera) y conlleva una curación mínima de 7 meses y de más de 12 meses para la Cecina de León Reserva.

Se presenta en el mercado en todo tipo de formatos (piezas enteras, trozos o loncheados) facilitando su consumo e identificación a través del etiquetado numerado correspondiente a cada presentación. “De esta forma aseguramos la certificación de un producto óptimo por parte del Consejo Regulador después de consolidar un proceso de elaboración lento, necesario para una perfecta curación y maduración de una buena materia prima”.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de órgano desconcentrado con atribuciones decisorias. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.