El verano de 2022 ya estará disponible en Santa Colomba de Somoza el Archivo-Museo Gráfico de la Era Pop que se instalará a la entrada del pueblo en la Casa de las Maestras.

Se trata de un ambicioso proyecto que contará con el apoyo de RTVE Radio 3 o la Fundación SGAE. El archivo del Museo nace de una colección de Alejandro Díez, más conocido como Álex Cooper, solista del grupo musical español “Los Flechazos” que llega al corazón de la maragatería de la mano de la Fundación Club 45.

Además cuenta con una subvención aprobada recientemente por la Junta de Castilla y León de 100.000 euros.

José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza expresa el apoyo del Ayuntamiento a la propuesta ya que convertirá al municipio en un foco cultural nacional e internacional.

En el acto de presentación también ha estado el Técnico de Turismo de Santa Colomba. Óscar Martínez, destaca la posición positiva que el Archivo-Museo va a otorgar al municipio.

El Museo de la Cultura Pop contará con varias salas que recojan la historia del pop en Europa y también en lugares como Estados Unidos, Japón, Argentina, México o Australia. Igualmente, dispondrá de pantallas táctiles para que el visitante pueda indagar en el archivo. El visitante va a tener la sensación de entrar en la casa de un coleccionista.

Álex Cooper, en representación de la Fundación Club 45, indica que desde el primer momento le pareció una gran idea colocar la sede en la Somoza.

Durante el año de la apertura, se plantea trabajar con universidades, escuelas de música, colegios, etc.. para que el proyecto siga creciendo. Más adelante, en 2023, se plantea una programación bimensual y estable, además de generar contenidos propios e incluso acoger campamentos de verano con la música como eje central.