El ayuntamiento de Santa María del Páramo rinde homenaje mañana día 8 de abril a las 19.00 horas en el Centro Cultural Magdalena Segurado, a la berciana Felisa Rodríguez. A través del acercamiento que supone hacia su figura el libro Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo, el homenaje estará coordinado por la escritora e investigadora maragata Mercedes G. Rojo y en el que participan más de una treintena de firmas del panorama cultural leonés que se acercan a esta completa mujer desde distintos puntos de vista, con el fin de darnos a conocer su obra, tanto literaria como en muchos otros ámbitos en los que intervino.

Este homenaje forma parte de una serie que, desde 2018, vienen realizándose en la provincia, con apoyo de un importante número de escritoras y otras artistas leonesas que les brindan sus obras a mujeres que han supuesto un hito importante en la historia de la cultura de nuestro país y a las que no se conoce suficientemente. Desde el pasado año, con la elección de Manuela López García para el mismo (una sin sombrero leonesa que cada vez está consiguiendo más trascendencia a nivel nacional), estos homenajes se están centrando en mujeres de la provincia que dejaron en su momento una honda huella y cuyas obras y circunstancias merece la pena recoger, para ejemplo de lo mucho que las mujeres rurales han representado para su propio entorno y de las metas que han podido y pueden conseguir, en muchos casos contribuyendo a dignificar la vida en los pueblos y a abrir las perspectivas de futuro a sus habitantes.

En este caso, Felisa Rodríguez (Noceda del Bierzo, 1912-1998), la protagonista de este libro y su correspondiente homenaje, (en cuya realización figura el Ayuntamiento de Santa María del Páramo como uno de los colaboradores que lo han hecho posible), une a su categoría personal y profesional una larga lista de obras y acontecimientos que la avalan como una de las figuras más importantes del pasado siglo XX para su comarca y un ejemplo fundamental para otras muchas. En el aula incluyó propuestas educativas pioneras convirtiéndose en una adelantada a la introducción de la educación ambiental (con una fuerte apuesta por la lucha contra los incendios forestales y la necesidad de la repoblación forestal para la recuperación del equilibrio Naturaleza- ser humano) o el respeto por el patrimonio (en el que tuvieron vital importancia los logros conseguidos a través del programa Misión Rescate, que trascendieron más allá del aula), entre otros aspectos. Como escritora nos dejó trece libros publicados (algunos otros aún le quedaron inéditos) en los que pone su poesía y su prosa al servicio de todos esos objetivos ya descritos, y la fuerte implicación en los movimientos y revistas culturales de la época, con un permanente aliento a las nuevas generaciones literarias de la misma. Y además (junto a su hermana Flora) fue una importante filántropa para su localidad, con propuestas como la creación de la Residencia de Mayores que hoy en día da servicio a la comunidad.

La cita para conocerla un poco más de cerca y escuchar parte de su obra tendrá lugar a las siete de la tarde de mañana viernes día 8 de abril en el Centro Cultural Magdalena Segurado, de Santa María del Páramo, en un encuentro entre Mercedes G. Rojo, coordinadora del proyecto, y el público asistente, que concluirá con un coloquio abierto al mismo.