Santa María del Páramo ha rendido homenaje a su vecino Carlos Jovellar Fernandez en la tarde del martes 7 de septiembre como reconocimiento a su carrera deportiva ligada al ciclismo y el haber llevado el nombre de la localidad por el mundo a través de competiciones o pruebas deportivas desde sus inicios en el ciclismo en la década de 60.

En este caso, la vida de Carlos Jovellar siempre ha estado ligado al mundo del ciclismo, primero como corredor amateur entre los años 1963 y 1968, y después al formar parte de equipos profesionales (Werner, Orbea y Kas – Kaskol) en los años 1969, 1970 y 1971. Tras su retirada como profesional siguió brillando en la categoría Master (más de 30 años y no profesionales) consiguiendo los títulos Campeón de León (5 títulos), Campeón de Castilla y León (2 títulos), Campeón de España en 1989, 1994 y 1995, Campeón de la Copa de España (5 títulos), Campeón de Europa en 1995 y Subcampeón de Europa, Campeón del Mundo de 1990 y 2º Clasificado y 3er Clasificado en ediciones anteriores.

Posteriormente iniciará su etapa de Directivo, estando ligado a la Real Federación Española de Ciclismo como Director técnico y Vicepresidente primero de dicha federación. También fue miembro del Comité Olímpico Español y representante en la Comisión de Alta Competición.

También destacar que en 1976, organizó el Criteriumprofesional homenaje Doctor Salinas en el Polideportivo de Santa María del Páramo en el que asistieron de manera altruista todos los corredores profesionales del momento, entre ellos Luis Ocaña, y del que todavía la gente recuerda suponiendo un gran espectáculo que difícilmente se va a poder repetir.

La Alcaldesa, Alicia Gallego ha indicado que el Ayuntamiento con este pequeño y emotivo acto ha querido mostrar el agradecimiento y reconocimiento de todos sus vecinos por sus éxitos deportivos y por llevar el nombre de la localidad por el mundo. Si bien, aunque con un acto marcado por las restricciones Covid se ha demostrado el cariño de sus vecinos hacia Carlos Jovellar.

En el acto se le entregó una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento, y Carlos Jovellar regaló al pueblo el Mallot de Campeón del Mundo como agradecimiento y para que todos conozcan que entre sus vecinos vive todo un Campeón del Mundo. También se reprodujo un vídeo con amigos que no pudieron asistir al acto como Francisco Antequera o Martín Fiz entre otros.

El equipo de gobierno está trabajando para que en próximos años se sigan celebrando reconocimientos a todos los ilustres vecinos que a través de sus distintas modalidades deportivas o ámbitos profesionales están dando a conocer nuestro municipio tanto a nivel nacional como internacional.