El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha instalado una valla conmemorativa de la firma de hermanamiento con el municipio portugués de Vilaflor en el año 2008 con el objetivo de potenciar los valores culturales, económicos y sociales entre ambos territorios y sobre todo para recordar la necesidad de poner en funcionamiento la vía León-Bragança.

El próximo verano se cumplirán los 15 años de la firma de dicho hermanamiento y se celebrarán actos conmemorativos en la feria multisectorial, como se decidió tras la última feria multisectorial en la que nos acompañaron representantes municipales de la cámara de Vilaflor, como símbolo de las buenas relaciones comerciales y sociales entre ambos municipios y los territorios hispano-lusos.

El objetivo de esta valla recordatoria es llamar la atención sobre la necesidad de la vía León-Bragança y la total desfachatez de la Junta de Castilla y León de venir y hacerse una foto con los representantes de la autovía León-Bragança, para vender solamente humo y mentiras, ya que los presupuestos autonómicos no recogen partida
presupuestaria alguna que dé lugar a la viabilidad de esta vía y que genere una intensidad en la mejora de las relaciones económicas y sociales del territorio español y portugués y favoreciendo especialmente al Páramo, como se ha venido denunciando tras 20 años de mentiras reiteradas por parte de los distintos consejeros, primero Suárez Quiñones y ahora la consejera de movilidad María González Corral, ya que solo hay
pequeñas partidas sin ser suficientes para afrontar proyectos reales, con plazos concretos de ejecución y por eso solo es humo lo que venden.

Dos décadas de reivindicaciones con promesas vacías que, a la vista está, no han llegado a nada. La importancia de la León-Bragança para todo el noroeste recorta espacio y tiempo en las comunicaciones y generaría una mejora económica tanto para el Páramo como para sus productos agrícolas y ganaderos. Cabe recordar que la parte portuguesa ha invertido en la carretera Bragança Rionor con un ancho correcto, mientras que en la parte española se habla de reducir el ancho, sólo se habla, y debe ampliarse la partida para el acondicionamiento de la plataforma de la ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor, ya que con los 50.000 euros presupuestados para 2023 no se podrá apenas avanzar en su ejecución. Y todo ello pese a que UPL ha presentado tres enmiendas, una
para incrementar la misma con otros 700.000 euros y otras dos, de 200.000 euros cada una, en total 1.100.000 euros, para llevar a cabo un estudio de la creación de la autovía entre Puebla de Sanabria y La Bañeza y otra para la autovía entre Puebla de Sanabria y Bragança. Sin embargo se rechazaron todas pese a que un día antes la consejera de movilidad y la delegada territorial mantuvieron una reunión con la Asociación León-
Bragança para vender más humo, de cara a unas elecciones, con la excusa de que si son un puente internacional, los fondos Next Generation, cuando realmente estos fondos han sido utilizados por Portugal, han realizado toda la inversión necesaria para la conexión entre Oporto y Gijón, sin embargo la Junta sigue buscando excusas tras 20 años, cuando incluso en enero de este año el consejero Quiñones dijo que iba a ser realidad este año.

Veinte años de promesas reiteradas y plazos dilatados de esta comunidad autónoma tan perjudicial para la Región Leonesa, una secuencia de mentiras por parte de las administraciones y una secuencia de intervenciones sibilinas que han servido para rebajar la pretensión inicial del cuerpo de la vía; de autovía se pasó a vía rápida; de vía rápida a carretera remates de refuerzo en zonas de circunvalación y que actualmente es HUMO ya que los presupuestos de la Junta de CyL no contienen más que partidas sin concreción que suponen un suma y sigue de la poca importancia que para los dirigentes del PP-VOX supone el desarrollo de esa tierra y la importancia de las conexiones para la mejora y futuro de la gente, ha criticado la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia
Gallego.

No nos importaría en las mentiras de esta junta de Castilla y León si no fuera porque están destruyendo la riqueza, las ilusiones y el progreso de una tierra como es el Páramo y su comarca, impidiendo conexiones tan importantes como la León Bragança, primero que fue una autovía, después una vía rápida y ahora la nada al amparo de los presupuestos que han presentado la junta de Castilla y León y la consejería de Movilidad,
amparada por la delegada territorial prometiendo inversiones que no tienen justificación en los presupuestos.