Los concejales del ayuntamiento de Santa María del Páramo, José Franco y José Vicente Garcia, acompañados por las directivas de la Asociación Protectora de Animales Argos-León, Fina Alija y Magdalena Presa, junto a las voluntarias Gemma Álvarez, Mónica Escudero e Isabel Antón han inaugurado la señalización y puesta en marcha oficial del Plan CER municipal, en las colonias de gatos libres que se han identificado, y que se basa en controlar los niveles de población interviniendo sobre la fertilidad de los grupos de felinos.

El método C.E.R. (Captura-Esterilización-Retorno o Suelta) da solución a los problemas ocasionados por los gatos ferales incidiendo sobre su esterilización, de esta manera se evita el aumento descontrolado de la densidad de población en las colonias felinas. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70%. Se trata de un método de control indirecto que se ha revelado como el más eficaz para el fin que se persigue y que se está implantando cada vez más en diferentes municipios rurales y urbanos. Con la metodología del plan C.E.R. se realiza a los animales un examen veterinario, aprovechando la captura, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión y las zoonosis. Las colonias gestionadas éticamente constituyen, por tanto, una garantía para la salud pública.

Su instauración se lleva a cabo gracias a un grupo de voluntarias, que se han ofrecido como cuidadoras, tanto para capturarlos y llevarlos a su esterilización y examen veterinarios, como para alimentarlos, y que serán las únicas autorizadas por el Ayuntamiento para hacerlo, siguiendo las directrices que marque la Asociación, que las coordinará, habiéndolas informado y formado convenientemente en tales tareas.

El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de correr con los gastos de las esterilizaciones y tratamientos veterinarios de los individuos capturados, proveer una asignación anual para comida, de favorecer la formación de voluntarios y colaboradores, dar información a todas las personas que quieran conocer la gestión de las colonias felinas, así como de la acreditación de las voluntarias/os y la señalización de las colonias felinas municipales, con indicaciones y beneficios de la correcta gestión de las mismas.

Para quienes quieran ofrecerse como voluntarios/as, se pueden poner en contacto al teléfono 633.944.122, o comunicarlo a través del correo protectora.argos.leon@gmail.com; o bien, en info@santamariadelparamo.es o, directamente, en las oficinas municipales.

Igualmente, quienes quieran aportar donaciones a la Asociación para colaborar con el mantenimiento del Plan, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: Protectora de animales Argos León