Cultura e Historia inundaron el Salón de actos de Santa Marina del Rey, en el acto de presentación del libro sobre la Historia de la villa, obra de Francisco Fuertes Pérez, que fue presentado por Mercedes Fuertes, catedrática de derecho de la Universidad de León e hija del autor; Tomás Álvarez, periodista y presidente de la Asociación de Amigos de Künig, y Francisco Javier Álvarez, alcalde del municipio de Santa Marina.

La “Historia de Santa Marina del Rey” es un extraordinario trabajo de investigación sobre el pasado de esta población, que además presenta aspectos claves sobre la historia de otros pueblos leoneses, y en especial del entorno de la ribera del Órbigo.

Abrió el acto Francisco Javier Álvarez quien agradeció la colaboración de la familia del autor y de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, para publicar este libro que sin duda es una aportación esencial para el conocimiento histórico.

“La investigación nos permite saber y valorar de dónde venimos, las dificultades y penurias que vivieron nuestros antepasados para legarnos el rico patrimonio artístico y cultural que atesora nuestra villa, y que debemos conservar para las futuras generaciones”, dijo.

A continuación intervino la catedrática Mercedes Fuertes, quien hizo hincapié en el valor de la cultura como elemento vital de las sociedades; un elemento que no sólo deben impulsar las administraciones; por lo que resultaba gratificante constatar en como entidades culturales, como la los Amigos de Künig, tienen un papel activo en ello.

Tras agradecer la iniciativa de publicar la gran labor de investigación de su padre, Francisco Fuertes, se refirió la profunda vinculación de este con la tierra que le vio nacer, y a su inmenso interés por conocer a fondo su patrimonio histórico. Recordó, además, que en la trayectoria personal supo aprovechar circunstancias que a priori pudieran parecer negativas en positivas; así, su temprana prejubilación, le permitió dedicar tiempo a sus investigaciones documentales, que le permitieron conocer y compartir una rica documentación sobre el pasado de nuestros pueblos.

Tomás Álvarez, como titular de la institución cultural que está intentando potenciar el itinerario jacobeo marcado por Hermann Künig en su guía de peregrinación, indicó la necesidad de destacar y poner en valor el patrimonio histórico de nuestra tierra, y argumentó que la publicación del libro de la Historia de Santa Marina y su distribución por las principales bibliotecas garantizará que este contenido llegue a las generaciones futuras.

Destacó Tomás Álvarez que todo el libro está lleno de historias y de vida, aunque tal vez el hilo conductor más maravilloso que se revela en el mismo es “la preocupación permanente Concejo, del pueblo, por defender sus derechos y los de sus vecinos”.

Un público muy numeroso llenó el salón de actos. Entre los asistentes figuraban familiares del autor del libro, pero también gentes que conocieron su profunda vocación investigadora, como Carmen Fernández, que durante décadas fue directora del archivo provincial de León, y que recordó con cariño su presencia habitual, consultando los documentos históricos allí atesorados.

El libro

El libro, cuidadosamente editado por LAR Libros, reúne en sus casi 600 páginas una gran labor investigadora llevada a cabo a lo largo de las últimas décadas, en archivos civiles y eclesiásticos, que se presenta ordenada cronológicamente, desde la época medieval. Ha sido publicado por una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Santa Marina y la Asociación de Amigos del Camino de Künig”.

El periodista Lalo Fernández Mayo, presente en el acto de presentación, realizó una cuidada edición del mismo, con la magnífica portada en la que aparece un mapa del Órbigo y Presa Cerrajera, hecho en el siglo XVIII, con ocasión de un pleito por tema de aguas, entre Santa Marina y Carrizo de la Ribera

El autor

El autor de la obra, Francisco Fuertes Pérez (Santa Marina del Rey, 1924-León, 2018) estudió en el Seminario Diocesano de Astorga y luego en el Instituto de Enseñanza Media “Alfonso III” de Oviedo, ciudad en la que más tarde compaginó sus actividades laborales en Renfe con los estudios de Derecho en la Universidad.

Posteriormente, ingresó en el Cuerpo Técnico Administrativo del Ministerio de la Gobernación, lo que le condujo a desempeñar sucesivos puestos de responsabilidad en Segovia, Soria y León. En Alcalá de Henares, el señor Fuertes Pérez hizo estudios de especialización de la Función pública, y a raíz de estos escribió su primera monografía jurídica, “León, sus municipios y posible estructuración” (1975). Tras su jubilación, desarrolló una amplia labor de investigación en instituciones archivísticas, que le permitió acopiar documentación con la que abordó nuevos trabajos históricos sobre lugares leoneses.