Debido a la situación sanitaria en que nos hallamos provocada por la pandemia del COVID-19, la alta incidencia de casos que estamos padeciendo en la Comunidad Autónoma, Provincia y en nuestro Municipio y siguiendo las instrucciones sanitarias que impiden las aglomeraciones de gente donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey ha decidido suspender la Feria del Ajo 2021, con el fin de seguir protegiendo la salud yel bienestar de los vecinos y de los miles de visitantes que se agolpan por las calles de la Villa todos los 18 de julio.

​Esta suspensión alcanza igualmente a los demás actos festivos: Festival Ajorock, Festival Ajo Magic, concentración de peñas, desfile de carrozas y las verbenas multitudinarias que se venían celebrando con motivo de la Feria del Ajo en honor a la patrona de la Villa, Santa Marina.

​Con profunda tristeza se ha tenido que tomar nuevamente esta difícil decisión, priorizando, como no podía ser de otra manera, la salud de los vecinos, familiares, amigos y de los miles de visitantes que cada 18 de julio acuden a la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey. El Alcalde del Municipio, Francisco Javier Álvarez, manifestó “que la segunda ola de la pandemia afectó especialmente a este municipio, hay miedo y respeto a esta enfermedad; a la vez que dedica un recuerdo cariñoso a las personas que nos han dejado, a sus familias y a los que la han padecido”.   

​La Feria del Ajo se viene celebrando desde la Edad Media, es un privilegio concedido a la villa por su señor feudal, entonces el Obispado de Astorga. Tiene gran arraigo entre los vecinos y en todo el contorno, incluso, en su faceta de romería, en las provincias limítrofes. El Ajo se convierte todos los 18 de julio en el Rey de Santa Marina, pero nuevamente este año la pandemia del Covid-19 lo va a impedir. Nadie recordaba en la Villa ribereña, hasta el pasado año, la imposibilidad de celebrar la Feria del Ajo. Por eso, por segundo año consecutivo, el 18 de julio sorprenderá ver las calles de esta localidad sin visitantes, sin el aroma de los puestos de ajo y de escabeche de tino, no poder degustar una ración de pulpo o visitar los numerosos puestos de artesanía en sus diferentes variedades. Esperando que en el 2022 las circunstancias permitan la celebración de la Feria del Ajo con todo su esplendor.

A fin de que los productores de ajo puedan dar salida a su producción, se ha previsto por este Ayuntamiento posibilitar, previa solicitud, autorizar puestos de ajos en el mercado semanal de los miércoles.

​La prioridad desde el Consistorio es preservar la salud, por lo que se ruega seguir cumpliendo con las directrices sanitarias con prudencia y responsabilidad en esta recta final de la pandemia, hasta que se consiga la inmunidad de grupo y podamos retomar la normalidad en nuestras vidas.