Como viene siendo tradicional cada 14 de agosto, finalizando el rezo solemne de las Vísperas en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, se llevó a cabo en el Trascoro de la Catedral el acto oficial del nombramiento de Amiga Mayor de la Catedral 2023.
Este año la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga decidió nombrar a Santa Teresa de Jesús Amiga Mayor de la Catedral 2023, sumándose de esta forma a la celebración en curso del Año Jubilar Teresiano decretado por el Papa Francisco, coincidiendo con los 400 años de la canonización de la Santa, así como el primer centenario de su proclamación como doctora honoris causa por parte de la Universidad de Salamanca.
La Asociación de Amigos de la Catedral para su designación ha tenido en cuenta la presencia destacada y significativa de la Santa de Ávila en nuestra Catedral a través de algunas representaciones plásticas y el espléndido retablo a ella dedicado que se encuentra en la nave lateral norte del Templo. Con esta ocasión, la Asociación Amigos de la Catedral, ha decidido “obsequiar” y honrar a la mística doctora encargando varias intervenciones reparadoras sobre la escultura central que preside el retablo teresiano en la Seo, devolviendo a la imagen su integridad material y estética.
Al acto acudieron el Obispo de Astorga, D. Jesús Fernández, el Deán de la Catedral D. Fco. Javier Gay, autoridades civiles entre las que se encontraba el alcalde de Astorga y la alcaldesa de Alba de Tornes, quien no quiso perderse el nombramiento de la Santa.
El diploma fue recogido por el Prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tornes y Salamanca, el P. Miguel Ángel González González. Hombre inquieto, culto, muy amante del arte en toda su amplitud y que destaca por su participación en muy variadas iniciativas culturales y religiosas, como impulsor de exposiciones, conciertos, conferencias… estando siempre dispuesto a colaborar allí donde se le requiere.
Para terminar el acto, el Obispo D. Jesús Fernández, fue el encargado de cerrar el acto destacando una frase de la Santa “Soy hija de la Iglesia. En la que reconocía su deuda con la madre Iglesia, reconociendo esa fé. Y la referencia clara de Santa Teresa por su amor a Dios, Jesucristo, el amor a la Iglesia, a los hermanos, su ímpetu de llevar su carisma por las distintas tierras.”