Preguntado por si de verdad el consistorio no puede hacer nada, Castro ha respondido que “sólo les queda el derecho al pataleo”. No obstante, desde la UPL han indicado que con esta moción sólo pretenden proteger al municipio de la contaminación ya que “se van a verter 15.870 toneladas de residuos al año”.
Finalmente, se ha modificado la moción, se ha retirado el punto 1, y únicamente se pedirá a la Junta la información que ha recabado para conceder la licencia ambiental, ya que a los pedáneos no se les ha contactado en ningún momento y, sin embargo, en el expediente aparece que sí. También se ha aprobado que las decisiones se sometan al pleno y que se informe a los grupos.
A la misma hora que se celebraba la sesión, un nutrido grupo de vecinos se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Santiago Millas para mostrar su rechazo a la planta de lodos. En el pleno se ha abordado que “se debe ir a una con el sentir del municipio” y además se ha puesto sobre la mesa que “el empresariado astorgano en una gran mayoría también está en contra de esta planta, de la contaminación y los olores que va a generar, tal y como confirmar las cientos de firmas recogidas”.