Firma aquí la petición

Tras la publicación en el BOP (6 de abril de 2021. Número 64,) sale a información pública, la tramitación iniciada por la empresa Solarcentury para la ejecución de las plantas solares fotovoltaicas denominadas ‘Somozas Solar’, de 181,35 mW, y ‘Maragato Solar 1’, de 181,35 mW, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas.

Para ello se instalarán un total de 815.024 placas solares ocupando 800 hectáreas y una longitud total de línea de 46,4 kilómetros.

La consecución de estos proyectos supondría la destrucción de buena parte de los campos de La Sequeda y de la Maragatería, causando un grave daño medioambiental a sus ecosistemas, el empeoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, y como consecuencia, un perjuicio económico a todos los sectores de la zona.

Principales impactos de la ejecución:

  • Impacto medioambiental: afección de la movilidad de la fauna. Desaparición de flora autóctona y arranque de encimas, contaminación de aguas por filtración y como consecuencia desaparición de la  fauna local. Destrucción de hábitat para especies de especial protección como el Sisón, alcaraván….y aves migratorias de vital importancia.
  • Pérdida del paisaje. Las zonas perjudicadas, serán arrasadas, y en su lugar se instalarán kilómetros de vallas y pantallas insonorizantes (por el ruido que generarán las placas), provocando una agresiva deforestación de la zona, destruyendo todo paisaje característico. Grandes superficies de suelo serán modificadas arrasando con la orografía del terreno y su vegetación. Pasando de ser parajes de gran vegetación y hogar de fauna autóctona a grandes planicies desérticas.
  • Perjuicio económico local y empeoramiento de la calidad de vida.
    Se hundirá el valor de los inmuebles cercanos a las plantas solares.
  • No se creará empleo local de forma significativa.
  • Grave perjuicio a los alojamientos rurales y turísticos existentes en la zona, galardonados año tras año como mejores en su sector.
  • Los vecinos no tendrán ninguna ventaja en la factura de la luz al no ofrecer las empresas promotoras abastecer al pueblo con las plantas que proyectan en su territorio.
  • Habrá una reducción de la demografía en los pueblos afectados. ¿Quién querrá vivir en estas zonas inhóspitas? .¿Crees que la ejecución de estos proyectos ayudará a la España Vaciada?.
  • Cambios del uso del suelo: el uso de estos terrenos, dejará de ser: agrícola, ganadero, para caza o forestal, por lo que habrá un gran impacto sobre el medio socioeconómico. Destrucción de empleo para los agricultores de la zona al perder las tierras de cultivo. No podrán realizarse tareas de ganadería extensiva y pastoreo propias de la zona (ovino y caprino).
  • Contaminación y residuos. Las placas contienen elementos químicos contaminantes y generarán campos electromagnéticos, ambos peligrosos para la salud humana, animal y el medioambiente. Uso continuado de herbicidas que provocarán contaminación del terreno y las aguas subterráneas.
  • Impacto cultural: se verán directamente afectadas varias rutas socioculturales/ folclóricas como son La senda de Panero, La Romería de la Virgen del Castro, La Vía de la Plata y el Camino Gallego.

Desde la Plataforma Valderrey Pueblo Unido, creemos firmemente en las energías renovables, pero no a cualquier precio.

Es por ello que mediante las firmas conseguidas, solicitamos a los Ayuntamientos de las zonas afectadas, que protejan nuestra tierra y que no se conviertan nuestros campos en objeto de especulación de grandes multinacionales. Que no destruyan su biodiversidad con la excusa de la lucha contra el cambio climático. Que se promueva la energía limpia de verdad pero sin llenar nuestros campos de elementos que a largo plazo nadie sabe qué se hará con ellos y que se aprovechen los polígonos industriales vacíos ya construidos.

Ayúdanos a evitar esta catástrofe. El futuro de los pueblos  y sus tierras estarán en manos de multinacionales sin ningún interés por la calidad de vida de sus habitantes, por la historia de nuestros municipios y nuestros antepasados.