La provincia de León se encuentra ya inmersa en la campaña de siembra de maíz de la que es principal productora nacional. Esta labor depende mucho de la climatología y varía de unos años a otros, pero lo óptimo sería realizarla entre mediados de abril y la primera semana de mayo.

Las últimas lluvias acaecidas van a acelerar la siembra que hasta ahora se realizaban a un ritmo lento por la falta de humedad en el suelo. Si las previsiones se cumplen, León volverá a batir de nuevo record de superficie de este cereal, pudiendo situarse por encima de las 75.000 hectáreas.

La recolección de la última campaña ha acabado apenas hace unas semanas, se ha caracterizado por unos rendimientos medios normales en el entorno de los 12.500 kg ha y unos precios que se han ido incrementando según transcurría la misma, desde los 190 €/t del comienzo a los 233 €/t de la finalización. El maíz se ha adaptado muy bien a la provincia de León que usa un maíz convencional no modificado genéticamente, puesto que apenas tiene plagas y no requiere tratamientos fitosanitarios.

Por este motivo y porque España es deficitario de este cereal y tiene que importar en grandes barcos más del 70% de lo que consume, los cultivadores piden al Ministerio que haya un Ecoesquema específico del maíz en la nueva PAC, que no se aplique la rotación de cultivos en él y que no se limite la siembra que cada agricultor realiza en su explotación.

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es