La Asociación Cultural Rey Ordoño I ha programado de nuevo este verano una serie de actos culturales en la Cepeda donde rendirán homenaje al pintor Sendo (Rosendo García Ramos), recientemente fallecido, y al escritor Eugenio de Nora, en el centenario de su nacimiento. El recital poético “Versos a Oliegos” en Zacos el 7 de agosto, el Día de las Letras Cepedanas (día 13 en Villamejil) y la nueva exposición de La Cepeda de Blanco y Negro estarán en el eje de la programación. Este año, el cartel de las actividades es uno de los cuadros que Sendo pintó sobre el incendio en el Teleno, elegido por la asociación a modo de protesta por el abandono del territorio.

Programa de actos en Zacos
Este viernes 29 de julio se abrirá la exposición La Cepeda en Blanco y Negro: Edición Zacos, que junto a una selección de imágenes de toda la comarca incluye abundantes fotografías antiguas de dicha localidad. Esta exposición se organiza en el marco de un programa bianual encaminado a resaltar la figura de Eugenio de Nora, de quien se celebrará el año que viene el primer centenario de su nacimiento. La alcaldesa de Magaz de Cepeda, Mariló Maroto ha señalado que están encantados de participar en la exposición y libro dedicados al escritor.

La exposición estará abierta hasta el 5 de agosto, en las antiguas escuelas de Zacos, en horario de tarde. En ese mismo lugar, el día 6 de agosto se presentará el libro “Eugenio de Nora. El oficio del cantor. Se trata de una obra coral que han coordinado Tomás Álvarez y Lalo Fernández Mayo, en la que se reúne una selección de textos sobre el poeta, una breve antología poética y una amplia biografía del autor, hecha por uno de sus hijos, Eugenio García Pac, acompañada con decenas de fotografías inéditas relativas a la vida de este gran escritor.

Versos a Oliegos en Riofrío
El día 7 de agosto a las 18,30 horas, en la plaza de Riofrío, se celebrará Versos a Oliegos, un encuentro en el que colaboran tanto el Ayuntamiento de Quintana del Castillos como la Junta Vecinal de Riofrío, junto con la Asociación Rey Ordoño I. La XXII edición de Versos a Oliegos será presentada por la periodista Belén Molleda y el profesor Adolfo Pérez. Contará con la animación musical de Aires de Perales. Se ha editado un libro con trabajos de unos 50 colaboradores, muchos de los cuales estarán presenten en el acto. El alcalde de Quintana del Castillo, Manuel Menéndez, ha manifestado que Oliegos (el pueblo que quedó debajo del pantano de Villameca) está vivo y prueba de ello es que recientemente se ha celebrado allí una boda, “en el lugar de la mejor puesta de sol”, según indicaban los propios novios.

Actividades en Villamejil: muestra y cita literaria y homenaje a Sendo
Del 11 al 13 de agosto, la exposición de La Cepeda en Blanco y Negro estará en Villamejil, en la sala de la Casa del Concejo, donde en la tarde del 13 se celebrará un extraordinario evento de las Letras Cepedanas. La teniente de alcalde de Villamejil, Margarita Fernández, se mostrado muy agradecida a la asociación por la organización de estas actividades.

Este año, el Día de las letras Cepedanas comenzará con un homenaje a Rosendo García Ramos, Sendo. Un extraordinario pintor de nuestra tierra que nos ha dejado recientemente. En ese acto intervendrán Benito Escarpizo, Julio Llamazares y Tomás Alvarez, que nos ha contado cómo se va a realizar. El presidente de la Asociación Cultural, Saturio Aller, entregará una placa honoraria a la familia del propio pintor. El distintivo de honor de la Asociación es una terracota de la ceramista Marta Ribera, con reproducción de Atenea, diosa de la cultura y la civilización, en su imagen como Atenea Niké. Seguidamente habrá una serie de intervenciones de los autores cepedanos que este año han publicado nuevos libros:

Omar Alvarado, con su libro Escalopines.
Nicolás Alvarez Pérez, con En la Cepeda Zacos.
Tomás Alvarez, con Eugenio de Nora. El oficio del cantor
Juan Carlos Campos, con Maragatería secreta
Miguel Angel Domínguez, con Santa Teresa de Jesús desde tierras leonesas.
Ricardo Magaz, con Malas calles
Adolfo Pérez, con Versos a Oliegos
Javier Pérez, con Catálogo informal de todos los papas
Jose Pedro Pedreira, con Alfonso IX. El rey demócrata.
Armando Ramos, con Retornados desconcertados
Nicanor Blanco Omaña, con Un rapacín pur Llión

En el transcurso del acto se intercalarán intervenciones musicales de La última rayadina, cuarteto integrado por Marta García, Fernando Alegre, Miguel Ángel Alegre y José Ángel García.
El cartel anunciador del conjunto de eventos se ha diseñado con un fondo especial: un paisaje quemado del entorno del Teleno, pintura de Sendo. Con ello, la Asociación homenajea al pintor, a la vez que reclama otra política para defender nuestra tierra, castigada por la Junta de Castilla y León, con un manifiesto abandono y falta de inversiones en todos los sectores, entre ellos el ámbito rural.