El primero de los libros, ‘Cabrera y Valdería en la Edad Media’ (2021), recoge la historia medieval de estas dos comarcas y la de los pueblos, castillos y monasterios que se alzaron en estos territorios, unos valles y montañas que “se presentan densamente poblados desde bien temprano”, asegura el autor.
Campesinos, artesanos, clérigos, caballeros y señores aparecen documentados con nombres y apellidos en los escritos del Medievo. También rescata del olvido algunas aldeas que desaparecieron y que sus escasos vestigios físicos y escritos le han servido a este investigador para demostrar su existencia. Esta obra recupera diversos aspectos de la sociedad local de la época como son las normas a las que se ceñían sus habitantes, la justicia, sus trabajos, costumbres e incluso el surgimiento de algunos apellidos actuales y hasta lo que comían y bebían.
Por otro lado, ‘El Camino de Santiago por Cabrera’ (2022) recoge los documentos que atestiguan el pasado jacobeo de esta comarca y el descubrimiento de varios hospitales de peregrinos surgidos en el Medievo y que pervivieron hasta la Edad Moderna. Su localización en el mapa evidencia una ruta jacobea que los peregrinos utilizaron durante siglos para acudir a Santiago de Compostela.