La Plaza Mayor de Astorga ha acogido este miércoles el acto central del Día mundial del Alzheimer. Escolares, usuarios del centro de día y del Hospital San Juan, cuidadores y resto de la sociedad han formado parte del gran logotipo que han creado utilizando bolsas de basura. El amarillo, el rojo y el azul han sido los protagonistas de esta jornada en la que se han lanzado mensajes para reflejar la situación tan vulnerable de las personas que padecen la enfermedad y su cuidadores.

“No me abandones, quédate a mi lado” o “Toma mi mano, estoy triste, enferma, perdida” son algunos de los mensajes que hemos escuchado hoy de la propia voz de los usuarios del centro de Día de Alzheimer. Por su parte, los alumnos de los colegios también han leído poesías y frases conmovedoras que nos hacen reflexionar: “Si yo me olvido, tú me ayudas”, “Levantemos la voz por aquellos que afrontan una lucha atroz”, “El amor de mi cuidador es más fuerte que tus zarpazos letales” o “Todos tenemos que ayudar a las personas que tienen Alzheimer, entre todos podemos”.

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, ha dado las gracias a todos por asistir y a los cuidadores y trabajadores del Centro de Día por su enorme labor. Y el vicepresidente de la Asociación de Alzheimer de Astorga y Comarca, Antonio Vela, se ha referido al lema de este año “Integrando la innovación”, que trata de plantear alternativas, soluciones o propuestas que mejoren las condiciones de calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.