Siete militares de la BRILAT, destinados en el Batallón de Zapadores VII con sede en la Base General Morillo de la localidad de Pontevedra, han resultado heridos al sufrir un accidente con un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ) durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento que se realizaba en la tarde de ayer en las instalaciones del campo de tiro y maniobras de El Teleno, término municipal de Luyego, en la provincia de León.

Se trata de un Sargento, jefe de vehículo, y seis soldados que formaban parte de la tripulación de un VCZ. El incidente ocurrió a las 18:50 horas del martes 23 de noviembre, cuando se produjo la caída por un talud y posterior vuelco, del vehículo blindado ocupado por los siete militares, resultando heridos de diferente consideración.

Estos zapadores de la BRILAT estaban realizando un ejercicio táctico contemplado en el programa anual de preparación y en el que también participaban otras unidades de la BRILAT. En el momento del incidente fueron atendidos por el personal militar sanitario de la unidad que, como es habitual en este tipo de ejercicios, siempre se encuentra presente durante su realización, tal y como se recoge en la orden de empleo sanitario diseñado en apoyo de estas actividades de instrucción.

Una vez estabilizados los militares fueron evacuados por ambulancias militares y del servicio público de Sanidad de Castilla y León (SACYL) sobre el Complejo Asistencial Universitario de León para evaluación y tratamiento. A lo largo de la noche se les han realizado diversas pruebas médicas que están pendientes de valoración.

En el momento de la redacción de esta nota los militares se encuentran ingresados en el centro hospitalario en observación y en estado estable, pendientes de evolución.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada desde el campo de maniobras y tiro El Teleno, en Luyego de Somoza (León), que informa del vuelco de un vehículo blindado del Ejército de Tierra dentro de los terrenos del campo, a consecuencia del cual han resultado heridos al menos cinco militares, quienes se encuentran conscientes y fuera del vehículo accidentado. Añaden, además, que uno de los heridos parece encontrarse en estado grave y que una ambulancia militar todoterreno se dirige hacia el lugar del accidente.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Astorga. Además, reciben el apoyo de varios vehículos militares para trasladar al personal sanitario por el interior del campo de maniobras y acceder de esa manera hasta el lugar del accidente.

Allí el personal sanitario de Sacyl atiende finalmene a siete militares heridos, uno de los cuales es trasladado en UVI móvil, otros cinco en ambulancias de soporte vital básico junto con personal sanitario de Emergencias; y el séptimo, en la ambulancia del Ejército de Tierra, al Complejo Asistencial Universitario de León.