Este año llegan ligadas al 550 aniversario del Templo, con un especial protagonismo de Gaspar Becerra, autor del retablo mayor de la catedral, y de la Virgen María, con un concierto “muy especial” el día 4 de diciembre.

La conferencia se celebrará este viernes, 19 de noviembre, a las 20.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga. Manuel Arias, conservador de escultura del Prado, ahondará en la figura y la obra de Gaspar Becerra, como ha explicado Vicente Carbajo, presidente de Sofcaple.

Además el día 4 de diciembre se celebrará un concierto “especial”. Será en la catedral, a las 19.30 horas. Su singularidad llega por “el detalle” que los responsables del templo quieren tener con los astorganos, dado que la Inmaculada (su fiesta se celebra el día 8) es significativa en la ciudad. Como ha explicado el deán Javier Gay, la catedral tiene una capilla dedicada a la Inmaculada, pero es que además en el siglo XVII el cabildo y el entonces ayuntamiento de Astorga suscribieron el voto inmaculista por lo que “la festividad es muy señalada en la ciudad”. El concierto contará con la soprano Judit Alonso y el organista David Johnson.

La concejala de Cultura, Geli Rubio, ha destacado la importancia de apoyar e impulsar estas jornadas porque “es una suerte contar en Astorga con un monumento con la proyección de la Catedral”.