El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, fecha fundamental para reflexionar y analizar los avances que hemos conseguido, y para seguir reivindicando derechos.

Desde este Ayuntamiento queremos reafirmar que la igualdad entre mujeres y hombres vertebra toda nuestra acción política. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad.

El feminismo es la respuesta a esa concepción del mundo que cree que las mujeres somos de segunda categoría. El feminismo contesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres.

Este 2022 España está afrontando un período de recuperación tras la pandemia de la covid-19. Durante ella las mujeres soportamos cargas extremas en los cuidados de nuestras hijas e hijos y de nuestros mayores.

El feminismo es internacionalista. Reclamamos desde aquí los derechos de las mujeres en cualquier rincón del mundo. Hoy queremos acordarnos especialmente de todas aquellas mujeres que están viviendo situaciones de horror en conflictos bélicos.

Naciones Unidas ha elegido para este 8 de marzo 2022 el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible” con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Las mujeres estamos liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un mundo más sostenible.

Potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestro siglo.

Todos los días son buenos para trabajar por la Igualdad y aún queda mucho por hacer. Los cambios son lentos y en muchas ocasiones insuficientes. Las mujeres y las niñas siguen estando en desventaja: son infravaloradas, trabajan más y ganan menos, son el centro de las violencias en diversas expresiones y tienen, por tanto, menos oportunidades para desarrollarse autónomamente.

La lucha contra la violencia machista siempre será un objetivo principal en nuestra agenda política. En nuestra sociedad no aceptamos que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas. Anhelamos también una sociedad donde las mujeres y las niñas no sean prostituidas. Nuestro modelo de sociedad es uno donde los cuerpos de las mujeres y niñas no puedan ser objetos de consumo al servicio de los deseos de otros.

Este 8 de marzo celebremos todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que las mujeres han conseguido para nuestro país. Unos logros que parecían imposibles y que siempre se han convertido en cuestiones de puro sentido común para las generaciones siguientes. Logros que han hecho de España un país más digno y libre.

Somos conscientes de todo el camino que queda por recorrer hasta la Igualdad plena y efectiva más soñamos que entre todas y todos podremos conseguirlo. En el feminismo cabemos todas y todos porque es un medio para transmitir valores y desarrollarse a nivel individual y colectivo desde la libertad.

Frente a quienes menosprecian el feminismo y quienes amenazan los derechos de las mujeres, este Ayuntamiento se compromete a seguir avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres.
¡Que viva el 8 de marzo!