El productor renovable Statkraft celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre una ronda de sesiones informativas en los municipios leoneses de Santiago Millas y Valderrey con el objetivo de presentar a sus vecinos el proyecto de puesta en marcha de dos plantas solares fotovoltaicas en la zona, denominadas Somozas Solar y Maragato Solar Uno.

Así, miembros del equipo técnico de la compañía y de su socio codesarrollador Texla Renovables, acompañados de su responsable de Sostenibilidad, contestarán a las preguntas y dudas que planteen las Juntas Vecinales de Matanza, Santiago Millas, Oteruelo de Valduerna, Morales del Arcediano, Bustos y Valderrey.

En primer lugar, la compañía expondrá en qué consisten y en qué punto se encuentra la tramitación de estos proyectos que, en conjunto, suman una capacidad de 362,7 megavatios, suficiente para suministrar energía limpia durante un año a 200.000 hogares, y cuyos paneles ocuparán 180,5 hectáreas dentro de una superficie total de 580 hectáreas.

Otro de los puntos a tratar será el proceso de adquisición o renta de terrenos a sus propietarios actuales, así como el conjunto de los impactos económicos, sociales y ambientales que las dos nuevas plantas renovables tendrán en la comarca.

Plan de Revitalización

Statkraft prevé una inversión de más de 250 millones de euros para el conjunto de las dos plantas, así como la generación de 400 empleos durante la fase de construcción, cuyo inicio está previsto para el segundo semestre de 2023. A ello se suman hasta 20 puestos de trabajo fijos para el mantenimiento posterior durante toda la vida útil de las instalaciones. Todo ello se incluye dentro del Plan de Revitalización propuesto por Statkraft tras mantener conversaciones con los municipios, en el que también se contempla la involucración de empresas locales en los proyectos y el apoyo a emprendedores de la comarca.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, un Estudio de Avifauna y Quirópteros y un Estudio Hidrológico-Hidráulico de la zona, cuyo resultado permitió concluir que no se afectarán zonas de bosque, zonas húmedas ni matorrales o praderas y que las plantas solares proyectadas son compatibles con la existencia de fauna en la zona. También se comprobó que la puesta en marcha de las plantas permitiría continuar con el pastoreo en sus alrededores.

De igual manera, el Plan de Restauración contempla compensar cualquier pérdida de hábitat que se produzca en el entorno, además de instalar pantallas vegetales con flora autóctona que minimicen cualquier impacto visual.