Se trata de encuentros literarios en librerías independientes entre dos creadores y creadoras que escriban en diferentes lenguas de España

La iniciativa, que organiza por tercer año consecutivo la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura está dirigida a impulsar la actividad de librerías independientes y a apoyar la creación literaria

Un total de tres librerías de Castilla y León acogerán durante los meses de septiembre y octubre encuentros entre escritores dentro del programa ‘Afinidades electivas’, que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.

 La iniciativa, puesta en marcha en 2020 a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, reúne a dos autores que escriban en diferentes lenguas de España en librerías independientes para hablar de sus semejanzas, divergencias o conexiones.
 
En Castilla y León participan tres librerías de la provincia de León:
-Sputnik Librería Café (León). Manuel Jabois y Berta Dávila. 15 de septiembre
–          
-Librería El Progreso (Astorga). Olga Novo y María Sánchez. 25 de septiembre
-Librería Signos (Ponferrada). Alejandro Palomas y Laura Riñón. 7 de octubre
 
El objetivo es impulsar la actividad de las librerías independientes y de los autores y autoras, tras una de las mayores crisis vividas por el sector. Así, la creación, la pluralidad y diversidad lingüística y literaria serán los protagonistas de los encuentros en librerías de todo el Estado.

 El título, ‘Afinidades Electivas’ se inspira en la obra homónima de Goethe, que defiende que “sólo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín”.

 Librerías de 12 comunidades autónomas han presentado sus propuestas, que acogerán desde el próximo 2 de julio hasta el 30 de octubre. Son las librerías las que, en función de su público interesado, su fondo y su línea de programación de actividades, han propuesto la participación a los creadores y creadoras.
 Se pueden consultar las librerías y autores seleccionados en este ENLACE.