Azucarera ha mostrado una falta total de ética y moral además de una lamentable gestión. Desde que la empresa anunciara la restructuración que desemboco en el cierre de la fábrica de La Bañeza todo ha sido un despropósito, “un auténtico circo y Azucarera ha demostrado que se ha reído de todos”, asegura la Secretaria General de UGT FICA Castilla Y León, Sandra Vega. Falta de compromiso, de moralidad y de ética en una “gestión deleznable” que ha dejado una importante herida en el tejido económico de La Bañeza y de toda la provincia de León.
Tras esperar un tiempo más que prudencial, y sin obtener respuesta de la Junta de Castilla León, UGT FICA ha reclamado formalmente retomar los trabajos del Grupo. La reclamación se realiza directamente a la Junta, “la Mesa de la Fundación Anclaje solo puede ser convocada por la Junta de Castilla y León”, explica Sandra Vega, quien añade “no hay ningún otro organismo ni administración que tenga esa competencia”.
En este sentido, el Grupo de Trabajo, según confirma el sindicato, contará a partir de ahora con la participación del Secretario General de UGT FICA León, Rene Rodríguez “ya que el mayor impacto del proceso de restructuración y concentración donde realmente ha creado un grave problema industrial es en La Bañeza”.
Asimismo, Vega recuerda a la Junta de Castilla y León la “responsabilidad que tiene con León para salvaguardar el tejido económico e industrial de la provincia”. En el conflicto de La Azucarera, debemos recordar que la Junta “apoyó” verbalmente a La Bañeza pero realmente “fueron palabras vacías” con falta de soluciones reales y apuntando al Gobierno Central como responsable del futuro de la planta. Tras el cierre de la planta bañezana, Vega insiste en que la Junta debe procurar buscar alternativas y soluciones para la comarca de La Bañeza que se ha visto gravemente afectada por el cierre de la planta. También recuerda a Azucarera su compromiso adquirido para “traer posibles alternativas” a la comarca y a la provincia de León.