• UGT Servicios Públicos de León ha hecho público un comunicado en el que denuncia las graves carencias que siguen afectando al servicio de ambulancias en las zonas de La Bañeza-Astorga, León ciudad y Ponferrada. El sindicato expone su preocupación por la falta de respuesta de la Administración y detalla la situación de saturación y déficit de recursos que, advierten, pone en riesgo la atención sanitaria en la provincia

Hace algo más de un año, desde UGT Servicios Públicos de León se presentó un escrito ante la Gerencia Regional de Salud, instándola a que ejecutara la modificación prevista en el contrato de transporte sanitario de la provincia de León, y pusiera en marcha la “segunda fase”, incorporando las ambulancias prometidas.

Desde el sindicato ahora indican que “transcurridos dos años y medio después del anuncio y del inicio de la “primera fase”, con un año y medio de retraso según lo previsto en el contrato, y posteriormente a que en marzo durante el debate de política general que se celebró en las Cortes de Castilla y León, el Sr. Mañueco volviera a prometer la incorporación de nuevos vehículos, ni están las nuevas ambulancias, ni hemos siquiera recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad”.

UGT siguen denunciando que persisten las carencias en el servicio de emergencias de la provincia de León, “con tres zonas con evidentes déficits de recursos asistenciales, que son León capital, Ponferrada, y la zona de La Bañeza – Astorga”.

Ponferrada continúa con un único soporte vital básico para 63.000 habitantes, realizando más de 18 intervenciones diarias.

Los dos soportes vitales básicos de León capital se encuentran desbordados llegando a realizar hasta 24 avisos en 24 horas.

Las ambulancias de La Bañeza y Astorga siguen realizando hasta cerca de 1000 km en una guardia, y encadenando urgencia tras urgencia durante 14 horas consecutivas.

En la provincia de León hay 29 vehículos de emergencias, de los cuales 24 son soportes vitales básicos. La organización sindical alerta de que “esta infradotación de recursos asistenciales, trae como consecuencia que las ambulancias de por ejemplo Bembibre, Villafranca del Bierzo, Mansilla de las Mulas, La Magdalena, o Truchas, etc. se tengan que desplazar a León, Ponferrada, La Bañeza o Astorga, quedando sus zonas asistenciales totalmente descubiertas, poniendo en riesgo la salud e incluso la vida de la población de estas zonas rurales, puesto que el tiempo de respuesta ante una emergencia se llega a triplicar, pudiendo llegar a ser de más de una hora. Esto se traduce en que, por ejemplo, si la ambulancia de Truchas está en León realizando servicios, y surge una emergencia en el propio centro de salud de Truchas, la ambulancia más cercana en el mejor de los casos es la de La Bañeza, encontrándose a 58 km de distancia, y 50 minutos de desplazamiento, siempre y cuando no esté ocupada como suele ser habitual”.

También denuncian la situación de los Técnicos de Emergencias Sanitarias: “Se encuentran al límite, fatigados, no disponiendo de tiempo ni para comer, ni para descansar durante las guardias de 24 horas, con los consiguientes riesgos para su salud y la de los pacientes”.

Recientemente se ha anunciado la incorporación de un helicóptero medicalizado para el área de salud del Bierzo, una medida que mejora sin duda el transporte sanitario, pero desde UGT recuerdan que “hay que recordar que son los soportes vitales básicos los que le prestan apoyo sobre el terreno, además de realizar más del 70% de las intervenciones totales de los recursos móviles de la provincia de León”.

Por estos motivos, desde UGT Servicios Públicos de León exigen a la Consejería de Sanidad y al presidente de la Junta de Castilla y León “que no mientan más, y que cumplan con lo prometido, aumentando inmediatamente el número de vehículos de emergencias sanitarias de la provincia de León, con al menos con cuatro soportes vitales básicos más, en León capital, Ponferrada, La Bañeza, y Astorga”.