Ante el constante bloqueo por parte de las patronales del sector de la industria azucarera y de las levaduras en la negociación del convenio colectivo sectorial las Federaciones de Industria de CCOO y UGT se vieron obligadas a iniciar un primer calendario de movilizaciones con concentraciones antes las empresas del sector para conseguir un convenio colectivo justo, equilibrado y digno. Tras el rotundo éxito de las concentraciones ante las plantas azucareras de ACOR y de AB Azucarera, los sindicatos recibimos el día 15 de septiembre un correo electrónico de las patronales del sector donde nos manifestaban su disposición a reanudar las conversaciones para poder llegar a un buen acuerdo, y nos propusieron una nueva reunión a celebrar el día 2 de octubre. Ante la reconsideración de su posición por parte de la patronal y manifestando su intención de continuar negociando, y en prueba de buena voluntad por las Federaciones de Industria de UGT y CCOO se suspendieron las concentraciones que todavía estaban previstas realizar ante las puertas de los centros de trabajo de Lesaffre, AB Mauri, ACOR y AB Azucarera.
En la reunión del 2 de octubre las patronales han presentado a la comisión negociadora una propuesta bochornosa, provocadora y con peores condiciones que las habladas hasta la fecha. Una autentica tomadura de pelo.
Continúa la patronal sin asumir las principales reivindicaciones que desde el primer momento vienen reivindicado los trabajadores del sector que pasan por recuperar una parte importante de la perdida de poder adquisitivo del convenio anterior, en torno al 10%, y garantizar con una cláusula de garantía salarial que esa situación no se volverá a producir. Las patronales han propuesto una cláusula de revisión salarial que implica deflactar las tablas a 31 de diciembre de 2026; una cuantía insuficiente y alejada del objetivo de la consecución de recuperación del poder adquisitivo perdido; supresión del premio de jubilación y una regulación de la mejora por incapacidad temporal totalmente inasumible.
Ante esta nueva provocación los sindicatos hemos tomado la decisión de convocar huelga de carácter indefinido a partir de la segunda quincena del mes de octubre, haciéndola coincidir con el inicio de la campaña de molturación y ante la imposibilidad de seguir avanzando ante la nula capacidad de negociación de las patronales. Para las Federaciones de Industria de CCOO y de UGT continúa siendo inasumible e inaceptable un nuevo convenio colectivo sin cláusula de revisión salarial y sin una paga que compense las pérdidas de poder adquisitivo del convenio anterior, mientras las empresas continúan manteniendo sus cuentas de resultados con importantes beneficios.
Desde UGT y CCOO entendemos que evitar la huelga indefinida en el sector de la industria azucarera y de las levaduras sólo depende de las patronales. Exigimos la misma responsabilidad que hemos demostrado los trabajadores ante situaciones complejas en las empresas. Es el momento de que las empresas distribuyan parte de sus resultados económicos con los trabajadores del sector.