Se cumple un año del inicio del incendio del campo de tiro del Teleno, que durante 22 días calcinó casi 4.000 hectáreas ante la impotencia de los vecinos de las poblaciones del interior del área de maniobras militares y de los servicios de extinción civiles que no pudieron actuar por la peligrosidad que entraña el vertedero de munición, en el que el Ministerio de Defensa ha convertido la zona de caída de proyectiles.

Aquel 23 de agosto de 2022, sobre las 18,30 horas, un rayo caído en la zona de la cascada de La Gualta provocaba un incendio que en los dos primeros días se comportó como el ‘Guadiana’: por la noche la bajada de las temperaturas ‘amansaba’ las llamas y por el día las altas temperaturas las avivaban. Lo que en un primer momento parecía que se iba a quedar en un susto, acabó siendo el incendio más importante de 2022 en la provincia de León, que la Junta de Castilla y León ha borrado de las estadísticas oficiales por estar en un área propiedad del Ministerio de Defensa, una situación que, según la Asociación Teleno Libre, convierte “este rincón cargado de patrimonio natural y cultural en un ‘agujero negro’, un ‘no lugar’ donde campan a sus anchas los ‘señores feudales’ del Ministerio”.

Durante 22 días, pero sobre todo en la noche del 28 de agosto (por las explosiones continuas de proyectiles), las poblaciones siguieron con máxima preocupación la evolución del incendio, que arrasó pastos, colmenas y aprovechamiento de leña de los montes.

Los habitantes del interior del único campo de tiro militar discontinuo de España, “hartos de volver a vivir una nueva tragedia medioambiental provocada por la dejadez del Ministerio, crearon la plataforma de afectados”, recuerdan desde la Asociación Teleno Libre.

Con una concentración en las puertas de la Subdelegación de Defensa en León el 17 de septiembre, Teleno Libre comenzó su andadura con dos objetivos: exigir al Ministerio que gestione y limpie el vertedero de munición, y cesen los ejercicios de tiro con fuego real.

“Lamentablemente ninguna de las dos peticiones ha sido recogida por la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, al contrario, negando la evidencia, en todas sus declaraciones públicas sobre el incendio se ha limitado a señalar como culpable al cambio climático”, recuerdan desde la asociación.

En este año, Teleno Libre ha denunciado cada incumplimiento del Ministerio de Defensa y de la Comandancia del Campo de Tiro, ubicada en el cuartel Santocildes de Astorga. Gracias a la presión social ejercida, y a las negociaciones políticas lideradas por el exalcalde de Luyego, Luis Martínez, y de la Diputación, se ha logrado el arreglo de los caminos propiedad de los pueblos machacados por el paso de vehículos pesados militares, y de los abastecimientos de agua colapsados por las cenizas del incendio.

Exposición itinerante por Maragatería

Para recordar este primer aniversario del “enésimo” gran incendio forestal en los montes del Teleno, provocado por la existencia del vertedero de munición militar, la Asociación Teleno Libre ha organizado una exposición itinerante por numerosos pueblos de Maragatería, con los dibujos y manualidades realizadas en las residencias de la tercera edad de Tabuyo del Monte, Santa Colomba de Somoza, así como Virgen de los Desamparados y San Francisco de Astorga. También se exponen los trabajos de los niños y niñas de los colegios Santa Marta, Escolapias, Blanco de Cela de Astorga, Val de San Lorenzo y Tabuyo, que han colaborado gracias a las asociaciones de madres y padres. Todas las manualidades fueron elaboradas con motivo de la plantación ‘Árboles para el Teleno’ que tuvo lugar el 18 de febrero, con un enorme éxito de participación.

La primera parada de la exposición es este viernes 25 de agosto en Filiel y la segunda, el primer fin de semana de septiembre en Santa Colomba de Somoza, coincidiendo con la muestra de los patios maragatos. A lo largo del otoño, está previsto que se pueda ver en Astorga, Priaranza de la Valduerna, Lagunas de Somoza y Lucillo, entre otras localidades aún por confirmar.

La exposición es la primera actividad de Teleno Libro después de la asamblea constituyente de la asociación que se celebró recientemente en Boisán, el pueblo más afectado por el incendio.