Las celebraciones del Centenario del nacimiento de Eugenio de Nora, y en concreto el ciclo de conferencias que se abre este miércoles, 3 de mayo en León, auspiciado por el Instituto Leonés de Cultura, han de servir para revitalizar el interés por este autor, cuya obra es esencial para el conocimiento de la poesía española del tramo central del siglo XX.

Así lo entienden tanto los organizadores, como la asociación Rey Ordoño I, que agrupa a más de un centenar de socios de la Cepeda, comarca donde nació el poeta, y que tiene en marcha diversas actividades complementarias, así como la propia familia del escritor, cuyos hijos, Eugenio y José, estarán presente en esta apertura del ciclo.

La primera jornada se dedicará a la presentación de “Eugenio de Nora. El oficio del Cantor”, libro que ha editado la asociación cultural cepedana, con motivos de este centenario. 

Se trata de una obra coral eminentemente divulgativa, que analiza la vida y creatividad del escritor y que lleva incluso una pequeña antología poética. En la publicación se incluyen textos de Tomás Álvarez, Rogelio Blanco, José Enrique Martínez, José Luis Puerto, Eloy Terrón, Antonio Natal, Ricardo Magaz y de Eugenio García Pac, hijo del homenajeado, quien acerca al lector a la vida familiar del autor nacido en Zacos, en 1923. En el mismo también han participado el artista Benito Escarpizo y Lalo Fernández Mayo, responsable este último de la cuidada edición.

Las cinco conferencias del ciclo se celebran en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (Santa Nonia 3), cada miércoles de mayo a las 19,30 horas. En la primera jornada intervendrán Tomás Álvarez, escritor y periodista y coordinador de la publicación, y el catedrático de Literatura José Enrique Martínez. 

En intervenciones sucesivas, José Enrique Martínez analizará la  intervención de Eugenio de Nora en la “aventura de Espadaña” (Día 10); Sergio Fernández Martínez, su poética en Adonáis (Día 17); José Luis Puerto, la propuesta poética humanizada de Nora (Día 24), y Rogelio Blanco cerrará el ciclo con la intervención Eugenio de Nora: la palabra, creación y resistencia (Día 31).

En el transcurso del año 2023 se prevé otro importante número de actos conmemorativos, que incluyen exposiciones, conferencias y elementos recordatorios del Centenario, a lo largo de distintos puntos de la geografía española.