El Obispado de Astorga ha acogido este jueves la presentación de un estudio de la UNED para la conservación preventiva del patrimonio cultural del municipio de Ponferrada. Un proyecto que comprende la investigación, la documentación, el diagnóstico, monitorización, conservación preventiva y alerta temprana del patrimonio cultural. Nuestro Obispo Jesús Fernández ha comenzado el acto dando las gracias a la Junta de CyL, ayuntamiento de Ponferrada y UNED por su colaboración en el mantenimiento de los templos y patrimonio eclesiástico de esta zona de la Diócesis.

Por su parte, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, ha expresado la confianza de que este estudio pueda servir como experimento para otras zonas de Castilla y León, dado que el patrimonio eclesiástico de la Comunidad es el más extenso de Europa.

Y el director del proyecto de la UNED, Jorge Vega, ha manifestado que entre los objetivos de este inventario para la conservación del patrimonio está el de hacer del Castillo de Ponferrada un centro de desarrollo tecnológico. Este proyecto se está desarrollando bajo la coordinación de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED y de INTECCA, servicios de Consorcio Universitario de UNED en Ponferrada.