A las 21:45 la Policía Local fue alertada de que se había desatado un incendio en una casa de Castrillo de los Polvazares. Por su envergadura, dichos agentes pusieron los hechos en conocimiento de la alcaldía y solicitaron el auxilio de los bomberos del ayuntamiento leonés, según explican en la página de Facebook del Ayuntamiento de Astorga. Cabe destacar la rápida actuación de vecinos y del pedáneo.

A las 22:32 los bomberos ya estaba sofocando dicho incendio, provocado, parece ser, por la combustión de una chimenea; se evitó, de tal suerte, el peligro inminente de extensión a las casas colindantes. Hasta su llegada y con posterioridad el presidente de Castrillo movilizó los recursos humanos y materiales a su alcance, en todo momento con la colaboración, en cuanto se precisaba, de la Policía Local; este servicio fue prontamente reforzado.

Con posterioridad fue necesaria, asimismo, la colaboración del servicio de aguas y de limpieza (cuya cuba actúa como nodriza del camión de bomberos, dada la poca presión del agua existente en el pueblo). Cerca de las 24:00 horas el fuego se hallaba controlado, que no totalmente sofocado, pues para su extinción será preciso seguir durante horas actuando sobre el mismo. Los daños materiales en el edificio son cuantiosos, pero, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.