El fuego se inició a las 18:00 horas del 27 de agosto y, según datos del servicio de información de la Junta (INFOCYL), la causa probable es intencionada. En el momento de su detección se desplegaron trece medios, entre ellos cuatro helicópteros y dos brigadas de refuerzo, además de cuadrillas terrestres y autobombas.
En la actualidad, el dispositivo se ha reducido a cuatro medios: una autobomba, dos agentes medioambientales y un equipo de apoyo. La superficie dañada se limita a matorral, sin que se hayan registrado daños en viviendas ni infraestructuras cercanas.
San Justo de la Vega, en la comarca de Astorga, se sitúa en el mapa de los incendios forestales, en un contexto de elevado riesgo por la sequedad del terreno. Los equipos permanecen sobre el terreno para asegurar la extinción total de las llamas.
Desde el Ayuntamiento de San Justo de la Vega han querido agradecer con un comunicado la colaboración de todos los que han participado en la extinción:
“El Ayuntamiento de San Justo de la Vega quiere expresar su más sincero agradecimiento a todas las personas y medios que han participado en la extinción del incendio declarado en la tarde de ayer en una zona arbolada de nuestro municipio.
Gracias a la rápida y eficaz intervención de dos autobombas, tres helicópteros, los equipos de personal de tierra y los agentes medioambientales, además del concurso de la Guardia Civil, el fuego pudo ser controlado en aproximadamente dos horas, evitando así que las llamas se extendieran y causaran daños de mayor gravedad.
Desde la Alcaldía reconocemos el esfuerzo, la profesionalidad y la entrega de todos los efectivos que trabajaron sin descanso para proteger nuestro entorno natural y la seguridad de los vecinos igualmente, agradecemos la colaboración ciudadana y el comportamiento ejemplar de quienes siguieron en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Queremos recordar a todos los vecinos la importancia de extremar las medidas de prevención frente a los incendios forestales, especialmente en esta época del año. La prudencia, la vigilancia y el compromiso de cada uno de nosotros son fundamentales para preservar la seguridad de nuestro pueblo y la riqueza natura, que nos rodea.
San justo de la Vega se enorgullece de la solidaridad y eficacia mostrada en una situación tan delicada, y reitera su reconocimiento a todos los que hicieron posible que hoy podamos hablar de un incendio controlado y sin consecuencias mayores.”