El ayuntamiento de La Bañeza ha presentado este jueves los detalles de la Alubiada 2022 que vuelve con más fuerza que nunca tras dos años de parón por la pandemia. El cocinero jefe, Daniel Turrado, junto al resto de cocineros participantes en la elaboración, ha explicado que, a partir de ahora, quieren dejar instaurado un menú muy bañezano por 4 euros: Alubias de riñón, lomo escabechado y bollo de San Lázaro, además de agua y vino. Turrado ha contado que se hizo cargo de la Alubiada por amistad con Paco Rubio y, después de 20 años, se ha convertido en un festejo, un espectáculo que se conoce en muchos sitios y del que la gente quiere formar parte. “Los cocineros se vuelcan para que todo salga bien, es un orgullo estar aquí y estoy muy contento de participar”, ha manifestado. La IGP Alubia La Bañeza-León pone los 600 kilos de alubia de alubias recien cosechadas y además se entregarán 900 kilos de lomo de cerdo en escabeche.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha agradecido su presencia a los cocineros que se van a poner las chaquetillas con todo su cariño el domingo para colaborar con su tierra y su ciudad. “La Alubiada representa parte de nuestra esencia por qué de algo tan humilde como la alubia se ha generado un nombre para la ciudad. La Bañeza es eminentemente agrícola y con la puesta en valor de este producto se quiere reconocer el esfuerzo de los cultivadores y de las envasadoras. Es una gran alegría que la plaza Mayor se vuelva a convertir en una gran cocina, citando a Reñones: la gran plaza Mayor del sur de León y del norte de Zamora”, ha señalado.

Patricia González, concejala de Ferias en La Bañeza ha animado a todos a participar en la décimo novena Feria Agroalimentaria y a degustar todos los productos gourmet que van a encontrar en ella. Los productores llegan de toda España y también de Portugal y Francia.

En cuanto a actividades complementarias, este fin de semana se va a realizar la segunda edición de la ‘Alubiada en tapas’ con la colaboración de los bares y restaurantes, habrá concursos, con la novedad del concurso infantil de dibujo, relato y poesía, degustaciones y showcooking con el televisivo chef Miguel Cobo. Los homenajes al Alubiero Mayor Eugenio Blanco, al recientemente fallecido Bartolomé Durillo y la música con La Bazanca y Bañezaina se añaden al programa festivo.

La alubias se pondrán a remojo el sábado a las 18 horas y el domingo a las 7 se encenderán los fogones. “Mi admiración a todos los cocineros y a la asociación La Tartera que comenzó con la Alubiada hace 20 años”, ha concluido la concejala.

Además de la presentación a los medios, este jueves también se ha celebrado Junta de coordinación para organizar el evento. El regidor ha querido agradecer el esfuerzo del personal municipal, de limpieza, empresas, camareros y voluntarios que ponen lo mejor de sí mismos para que todo salga bien.