Los diputados provinciales Nicanor Sen y Marcelo Alonso han presentado este martes las novedades de la iniciativa ‘Un paseo por tu provincia’. “La mejor forma de conocer nuestro patrimonio es viajando y por eso desde la Diputación Provincial asignan parte del presupuesto a estos viajes para que a ningún leonés le sea desconocido este legado espléndido y también para que la economía de los pueblos se reactive con este movimiento turístico provincial”, ha indicado el diputado de Turismo, Nicanor Sen.

Un programa muy querido y valorado con servicio gratuito de autobús para realizar 38 rutas por la provincia. El diputado Marcelo Alonso ha anunciado que en este 2023 se van a incrementar los servicios con nuevas rutas. La novedad es que a partir de ahora se podrá llevar además un guía turístico durante el viaje para tener un conocimiento más explícito de todo lo que van a ven.

Balance 2022

En el último año, a pesar de la pandemia, desde el mes de marzo se han atendido todas las peticiones con medidas de seguridad. Se han recorrido 85.500 kilómetros, con 12.500 viajeros en 271 viajes distintos. Los itinerarios más elegidos han sido, sobre todo, Montaña Leonesa y Bierzo.

Entre los solicitantes ha habido 123 asociaciones, 43 centros docentes, 27 ayuntamientos, 15 juntas vecinales y 10 centros de día, además de cofradías, AMPAS y asociaciones de vecinos.

Entre las rutas, en nuestra comarca tenemos Cabrera-Astorga y Maragatería, el Páramo, Camino de Santiago y Vía de la Plata, la ruta de los retablos y la ruta de los belenes, además de la Semana Santa que siempre es un reclamo. El servicio es completamente gratuito para los colectivos solicitantes.