El bañezano Emilio Bardón se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, de donde pasó a estudiar dibujo en Madrid. En esta exposición se visibilizan las tres vertientes que ha desarrollado a lo largo de su carrera: pintura al óleo, acrílico modelado-escultura 3D y la realización de reproducciones de monumentos, relieves y detalles a pequeña escala. En estos dos últimos campos los materiales utilizados son muy diversos, pues van desde algunos más tradicionales como el yeso o el metal a otros más contemporáneos como el fibrocemento, las resinas de poliéster o la fibra de vidrio.

En cuanto a la temática, Bardón se inspira principalmente en la arquitectura histórica, los paisajes y los rincones rurales del territorio leonés. En esta exposición, ubicada en una casa tradicional arriera en pleno corazón de la Maragatería, se ha dedicado además un espacio propio al paisaje urbano maragato con escenas de varios de los pueblos de la comarca. Por último, resaltar que será una exposición dinámica, en la que el artista irá sustituyendo alguna de las piezas expuestas por otras de nueva factura, lo que hará que los visitantes puedan repetir visita a la exposición para redescubrirla.

La exposición, que se ha instalado en una de las salas de la Casa Museo Maragata de Santa Colomba de Somoza, se podrá visitar de junio a septiembre en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00.

EXPOSICIÓN “LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO”

Además, con motivo del Año Santo Compostelano, el municipio de Santa Colomba de Somoza inaugura otra exposición que recoge iconografía, indumentaria de época, instrumentos musicales facsimilares y recreación histórica de los artistas escénicos de la Edad Media en el Camino de Santiago.

Tomando la Ruta Jacobea como escenario cultural multidisciplinar e internacional, la Casa Museo Maragata reflexiona a través de esta muestra sobre el origen de la lengua, su relación con la literatura de transmisión oral, las Artes Escénicas y los personajes encargados de su representación. Juglares, bufones, juglaresas, danzaderas o soldadesas son algunos de los personajes que encarnan esta exposición didáctica pionera en su género configurada con fondos de la colección privada de Crispín d`Olot y Alicia García. Podrá visitarse entre los meses de junio y septiembre en la Casa Museo Maragata en horario de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 y será de entrada libre.