El Museo Romano de Astorga afronta este 2022 con nuevos proyectos y la ilusión de recuperar el número de visitantes de 2019, que superó los 14.000 en el museo y las 11.500 personas en la Ruta Romana.

La arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano, ha señalado a Cope que, con motivo del día internacional de los Museos, en el mes de mayo se va a presentar la publicación y la museografía de la lápida honorífica de Trebius Nepoti, encontrada hace cinco años en un solar de la calle Pío Gullón, que nos dice cómo se produjo el nacimiento de Astúrica Augusta y cómo fue el cambio de campamento romano a civitas durante la época del emperador Tiberio.

Además, el ayuntamiento va a reeditar los “Apuntes arqueológicos de la historia antigua de Astorga”, con los nuevos hallazgos desde 2014 hasta la actualidad y esperan que pronto pueda mostrarse, en el Museo Romano, la escultura del Fauno hallado en la calle San José de Mayo, que se encuentra ahora en el centro de conservación de Simancas en proceso de restauración.

Por último, la directora del Museo Romano nos ha recordado que la exposición del MUSAC “El delirio de los caballos” se puede seguir visitando hasta el 1 de mayo. Una muestra que nos cuenta cómo fue el fin del mundo romano y el paso a la Edad Medieval y que recoge algunas piezas, en concreto, un incensario, unos pendientes de bronce y un amuleto fálico, que se han restaurado con fondos municipales.